457 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 25 de abril.- "Las autoridades desde cualquier ámbito debemos cumplir con nuestras obligaciones; confiamos en que esta denuncia se atenderá en apego legal", respondió a Artículo 7 el Alcalde Renán Barrera Concha al preguntársele en breve entrevista telefónica ayer por la noche qué resultados espera ante la denuncia por desvío de los dineros públicos de los meridanos durante la administración anterior. Barrrera Concha señaló que la denuncia por peculado contra el Ayuntamiento de Mérida 2010-2012 se interpuso en obediencia al clamor de todos los ciudadanos de Mérida y ante las afectaciones sobre el erario del Municipio.
"La denuncia es contra quien resulte responsable y toca a la Fiscalía proceder", recalcó Barrera Concha y subrayó que su administración sólo pide a las autoridades fiscalizadoras que den seguimiento a los procesos, pues es su hora; espera que no caigan en pausas innecesarias y otorguen la importancia debida a las denuncias.
Expresó el Alcalde que cumple y cumplirá con la obligación de demostrar las irregularidades con pruebas y denunciarlas penalmente.
Considera que el mal manejo financiero dejó graves afectaciones a los empleados del Ayuntamiento y a los meridanos en general.
A pregunta expresa, recalcó que las auditorías fueron reveladoras y es innegable que el manejo de las finanzas durante la gestión pasada caen en el ámbito de lopenal.
Como informamos, el Ayuntamiento detectó graves irregularidades en el análisis de las cuentas de Carlos Bastarrachea Lara, el ex tesorero. Tantas irregularidades, que fue inmperativo recurrir a 1a denuncia penal.
(La reserva se desvió de la cuenta bancaria del Ayuntamiento de junio a agosto de 2012. El monto, $216,381,215.92, se desglosa: en recursos propios y del fondo de aportaciones para el fortalecimiento, faltan en chequera $86,316,404.42. También se detectó el desvío de la reserva para el pago de aguinaldos 2012, por la cantidad de $36,146,831.00, y entre facturas reconocidas y no reconocidas en los procesos de entrega recepción, se esfumaron $93,917,982.50. Todo lo anterior revela la maquinación orquestada por el tesorero, a menos que éste estuviera ciego, quien actuó, en la disposición del aguinaldo, sin autorización ni facultad alguna; en contra de los acuerdos aprobados por los regidores 2010-2012 autorizó emplear esos recursos para el pago de otros compromisos del Ayuntamiento).
Respecto a otras cuestiones también de interés general para la ciudadanía, Barrera Concha dijo a Artículo 7 que continúa la reparación de luminarias chinas quemadas, y sobre el remodelamiento del paso a desnivel, refirió que se está en la segunda fase, definitiva.