469 palabras
SALTILLO, Coahuila, 25 de abril.- El Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, informó que presuntos miembros de Los Zetas asesinaron al fotógrafo del diario Vanguardia de Saltillo, Daniel Alejandro Martínez, de 22 años de edad, y al estudiante de Ingeniería de una universidad privada, Julián Alejandro Zamora, de 23 años.
En conferencia de prensa, el funcionario aclaró que ninguno de los crímenes tuvo que ver con el ejercicio periodístico.
Ramos Gloria describió el contenido de los cartelones dejados en los cuerpos mutilados, en donde los presuntos criminales acusaron a las víctimas de abandonar a la organización delincuencial y además se asumieron como supuestos zetas.
El Procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, informó que uno de los jóvenes asesinados y mutilados en Saltillo, dio positivo a la prueba toxicológica. Además, rechazó que los crímenes tengan que ver con el ejercicio periodístico.
Aclaró que los amagos no van dirigidos al personal, directivos o administrativos de Vanguardia ni de ningún otro medio de comunicación, de ninguna autoridad, ni grupo, salvo que en su referencia señalan a los Grupos de Reacción Inmediata del Municipio (GROMS) y los del Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Estado (GATES).
Asimismo, rechazó señalamientos del medio de comunicación de que la PGJE criminaliza a las víctimas sin tener pruebas:
"En este caso en particular es el resguardo de la información con base a las personas, sin embargo las declaraciones que obran en el expediente ministerial y las indagaciones relacionadas a los hechos sí dan dos factores importantes, primero que sí tenían relación de alguna manera con este grupo en alguna actividad y dan positivo toxicológico uno de ellos y las referencias en declaraciones a los dos en el uso de tóxicos".
Dijo que uno de ellos tenía antecedentes penales por acompañamiento en vehículo reportado como robado, cuyo antecedente lo tiene la delegación sureste.
El procurador dijo que dos familiares de los jóvenes ya han declarado y que los cartelones son parte de la averiguación previa correspondiente.
Agregó que los cartelones "para nosotros son simplemente parte del cuerpo de la averiguación, no nos mueve a ninguna especulación".
"Para no predeterminar esta situación se hace entrega a ustedes de los mensajes concluyentes, eso no quiere decir que nosotros sesguemos las investigaciones, nosotros vamos por los hechos". (El Universal)