575 palabras
CARACAS, Venezuela, 25 de abril.- El Gobierno venezolano anunció este jueves la detención de un ciudadano estadounidense, al que acusa de ser un agente de inteligencia financiado por ONG extranjeras para sembrar el caos en Venezuela y generar una guerra civil, en el marco de la violencia pos electoral.
"Detectamos a un norteamericano que empezó a hacer relaciones estrechas con estos jóvenes de Operación Soberanía, anunció en rueda de prensa el nuevo ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.
El Ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, anunció la detención del joven estadounidense, quien está causando desestabilización en ese país. (AVN).
Operación Soberanía es un grupo de estudiantes que organizó protestas para exigir información sobre el estado de salud del Presidente Hugo Chávez -fallecido el 5 de marzo- y pedir elecciones justas y transparentes, así como rechazar los resultados electorales del 14 de abril.
Timothy Hallet Tracy, nacido en 1978 en el Estado de Michigan (Noreste de EE.UU.), fue detenido el miércoles en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuando trataba de salir del país, informaron fuentes del Ministerio.
Estados Unidos dijo este jueves que está al tanto del caso y busca más información sobre el joven detenido.
Según Rodríguez Torres, Hallet Tracy era parte de un supuesto plan de la derecha venezolana para desconocer los resultados de las elecciones del 14 de abril, que dieron vencedor al presidente Nicolás Maduro por un estrecho margen sobre el opositor Henrique Capriles, y provocaron movilizaciones que dejaron nueve muertos.
"Presumimos por la manera de actuar de este caballero (que) pertenece a alguna organización de inteligencia porque tiene entrenamiento en esa materia, sabe cómo infiltrarse, sabe cómo manejar fuentes, cómo manejar información con seguridad", explicó Rodríguez Torres.
El ministro aseguró que el joven estaría financiado por ONG extranjeras y su fin sería generar acciones violentas tras las elecciones y "llevar al país a una guerra civil" que, según él, "provocaría inmediatamente la intervención de una potencia extranjera para (...) restablecer la democracia".
Rodríguez Torres indicó que se encontraron videos en los que unos estudiantes planeaban supuestamente pedir dinero a Hallet Tracy -presentado ante la Fiscalía- para protestar.
En un acto oficial este jueves, Maduro anunció que ordenó la captura de las personas a las "que se le encontraron las pruebas de los videos pidiéndole dinero a un estadounidense (...) para violentar las ciudades del país".
Asimismo, en otro video presentado por el ministro aparece el ex general Antonio Rivero, dirigente del partido opositor Voluntad Popular y ex director de Protección Civil, supuestamente dando instrucciones a unos jóvenes en una movilización, el 15 de abril, en la plaza Altamira (este de Caracas) que derivó en algunos disturbios.
Rivero, que en el pasado tuvo buenas relaciones con el chavismo y luego denunció la presencia de militares cubanos en la Fuerza Armada del país, rechazó este jueves los señalamientos argumentando que el gobierno busca "criminalizar toda acción de protesta".(AFP)