351 palabras
EL SALVADOR, 25 de abril.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo este jueves que abogará ante el máximo jerarca de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, para acelerar la beatificación del arzobispo del país centroamericano Óscar Arnulfo Romero; asesinado en 1980.
En una rueda de prensa en San Salvador (capital), Funes expresó que “la idea de la visita es apoyar y empujar la causa de la beatificación de nuestro obispo mártir monseñor Óscar Arnulfo Romero", a días de que Francisco anunciara el desbloqueo del proceso.
En 1993, una Comisión de La Verdad creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló como responsable intelectual del asesinato de Romero al mayor del ejército Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista./P>
El mandatario aseguró que su pretensión es contribuir a “empujar esa causa” y recalcó su voluntad de “testimoniar como gobierno de la República (para saber) quién es monseñor Romero y por qué es el guía espiritual de la nación”.
“Eso puede contribuir al proceso, con mucho gusto lo voy a hacer", agregó Funes. Esta semana, el Papa Francisco anunció la decisión de desbloquear el proceso de beatificación de Romero, que se hallaba estancado desde hace varios años en el Vaticano.
El arzobispo Romero fue ultimado de un disparo en el pecho, cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer de San Salvador, el 24 de marzo de 1980. El sacerdote fue reconocido por denunciar la represión militar y la injusticia social.
En 1993 una Comisión de "La Verdad" creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) culpó como responsable intelectual del asesinato al mayor del ejército Roberto D´Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, Derecha), quien murió de cáncer en febrero de 1992. (teleSUR)