722 palabras
VILLAHERMOSA, Tabasco, 26 de abril.- Trece viviendas construidas en una zona federal, al margen del río Mezcalapa, se hundieron debido a un deslave en la margen derecha.
No hubo personas lesionadas en el incidente que afectó a 13 casas, en Ixtacomitán, segunda sección.
Las familias fueron reubicadas, y otras serán también reubicadas por precaución.
Un total de 13 viviendas de la ranchería Ixtacomitán, distante a escasos 15 kilómetros de Villahermosa, resultaron afectadas por el deslave en la orilla del río Mezcalapa.
Daniel Martínez Ramos, es un vecino afectado, explica que "estaba adentro cuando tronó en mi cuarto, hizo una explosión, y salgo y veo que allá estaba más abajo, como a la una o dos de la mañana".
Las autoridades aseguran que advirtieron a tiempo de esta situación, pero la población no quiso atender el llamado.
Juan José Martínez, subsecretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territoriales, indicó que "se les dijo que salieran de sus casas, que iban a tener un problema más fuerte, y en la madrugada se desplomaron unas de ellas; este problema ya tiene tiempo, tiene más de 8 meses que a la gente se le trató de reubicar".
Un vecino afectado explicó que "estaba adentro cuando tronó en mi cuarto, hizo una explosión, y salgo y veo que allá estaba más abajo, como a la una o dos de la mañana".
Muchas personas ven con tristeza como el patrimonio de años de esfuerzo y trabajo quedó reducido a escombros.
Nataniel Jiménez relató: "Aquí nací... tristeza porque aquí me pase toda mi niñez y ver que se va y no poder hacer nada, da coraje".
Las autoridades de Tabasco aseguran que el desprendimiento o deslave se debió a la baja en el nivel del río.
"El desprendimiento de la carretera fue debido a que hay bajos niveles en el río, la presión que debe de tener el cauce dejó de tenerla; ahorita con la sequia empieza a haber desprendimiento de la tierra, esto provoca los deslaves", aseveró el subsecretario de Obras Públicas.
El lugar del deslave se encuentra cerrado a la circulación de vehículos pesados.
También hay vigilancia para evitar actos de pillaje con las pertenencias de los afectados.
Así, un total de 13 viviendas de la ranchería Ixtacomitán, distante a escasos 15 kilómetros de Villahermosa, resultaron afectadas por el deslave en la orilla del río Mezcalapa.
La fractura alcanzó los 200 metros de longitud y la falla se atribuye a la sobreexplotación de un banco arenero, concesionado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA.
El deslave también afectó las tuberías de agua y el tendido eléctrico, por lo que ambos servicios permanecen suspendidos.
Durante un recorrido realizado por el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, explicó que "tenemos la opción de reubicar a las 13 familias en el fraccionamiento Bicentenario, y con todo respeto, les vamos a pedir que se vayan para allá por su propia seguridad", dijo
Sin embargo, a pesar del llamado de las autoridades estatales para evacuar la zona los colonos de las casas dañadas, mantienen su postura de no ser reubicados.
Personal del Ejército y Protección Civil, mantiene acordonada la zona y prestó auxilio a los propietarios de las viviendas que decidieron refugiarse en un albergue de la capital tabasqueña.
Asimismo, Cesar Raúl Ojeda dijo que "la zona quedará resguardada por personal de la Policía Estatal y el Ejército quienes vigilarán las viviendas evacuadas, además se les brindará todo el apoyo por parte de Protección Civil, a las personas afectadas, así como se les reubicadas a zonas seguras". (Noticieros Televisa/Excélsior)