991 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 26 de abril.- Con motivo del Día del Empleado, que se celebró ayer, el Alcalde Renán Barrera Concha hizo un reconocimiento al esfuerzo que los trabajadores municipales, actuales y a quienes les antecedieron y ahora están eternamente ausentes, por su esfuerzo para lograr la Mérida que tiene reconocimiento no sólo nacional sino internacional.
A los actuales, el Concejal agradeció las ganas que le echaron al principio de esta administración para recuperar la calidad de servicios que el Ayuntamiento tenía acostumbrados a sus ciudadanos y que se perdió durante la anterior administración.
—El gran reto para este Ayuntamiento ha sido, desde el principio, retomar la excelencia que la ciudad gozaba en muchos aspectos... la limpieza de parques, calles y avenidas, y el alumbrado, entre otros. La tarea parecía muy complicada, sin embargo, gracias al esfuerzo, dedicación y cariño de las y los trabajadores de este Ayuntamiento, la encomienda se está logrando –expresó el Primer Edil.
En el mausoleo del Cementerio de Xoclán, el Alcalde rindió homenaje a trabajadores ya fallecidos del Ayuntamiento, en el marco del Día del Empleado Municipal.
Renán Barrera hizo un anuncio en favor de 1,934 trabajadores con menores ingresos: en las próximas horas presentará al Cabildo una propuesta para incrementar en 10% los ingresos de quienes ganan hasta $2,800 y de 6% a quienes perciben de $2,081 a $3,070. De aprobarse, el alza se haría efectiva el 1 de mayo, y se reflejaría en las aportaciones al Sirjum y Fovim.
Durante una ceremonia que se efectuó en el auditorio Silvio Zavala Vallado, del Centro Cultural Olimpo, y en sendas guardias de honor y ofrendas florales en los cementerios General y Xoclán, Renán Barrera reconoció la entrega de los empleados municipales.
También otorgó sendas bases laborales a siete empleados y 31 jubilaciones a trabajadores con 28 a 30 años de servicio y pensiones a tres más.
El evento con mayor presencia se realizó en el Auditorio Zavala Vallado, con la participación de afiliados a los siete sindicatos que agrupan a los trabajadores municipales.
En las ceremonias en los cementerios, el Concejal manifestó que somos privilegiados, no sólo por vivir en nuestra urbe sino de trabajar para ella, que es hoy referente y hace que todos los que la visitan exclamen: “qué bella es Mérida”, y eso no podría ser si no se tuviera a personas tan responsables, dedicadas y comprometidas con nuestra ciudad.
—Nuestra lealtad es para nuestra ciudad y para todos y cada uno de los habitantes a los que nos debemos y por los que debemos trabajar todos los días con el mismo ánimo como el primer día de labor, con el entusiasmo, ganas y energía que harán que nuestras familias, que también viven en nuestra querida Mérida, puedan tener los altos niveles de calidad de vida y de servicios públicos con que contamos y que son nuestro orgullo y legado para las futuras generaciones.
El agradecimiento a quienes se han sumado a devolverle a Mérida paulatinamente los servicios para los ciudadanos. (Después de estar con los trabajadores del Municipio, Renán anunció el término del contrato con ABC Leasing, que sumió a Mérida en las tinieblas, y se comprometió a devolver a Mérida luminarias NOM. Cabe señalar, por si algún foráneo no lo sabe, que Mérida estaba muy bien iluminada hasta que el Ayuntamiento 2010-2012 decidió cambiar lámparas buenas por malas, por algún misterioso motivo).
En el auditorio Zavala Vallado, Renán Barrera recordó que en 50 años Mérida se ha transformado y ahora alberga a casi un millón de habitantes, la mayoría jóvenes, que exigen de su Ayuntamiento una atención pronta y eficaz a sus demandas de servicios públicos de calidad.
Señaló que desde el inicio de su administración se salvaguardaron los derechos y prestaciones de los trabajadores, se logró restituir las aportaciones del Sirjum y Fovim que hoy se depositan de manera oportuna, y se retomó la sana costumbre de reservar mensualmente recursos para el pago puntual del aguinaldo.
—Somos un gran equipo que todos los días debemos mejorar las condiciones de nuestra ciudad –recalcó—. Cuenten con el Presidente Municipal para que eso se pueda lograr día a día y honremos a quienes hoy no nos acompañan, quienes hoy no están, a quienes se nos adelantaron y pusieron su granito de arena para construir la Mérida que podemos gozar.
Renán reiteró el compromiso de mejorar las condiciones laborales, administrativas y económicas de los trabajadores de la Comuna meridana.
A su vez, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio Jorge Camelo Escalante, agradeció al Ayuntamiento todo lo que hace en favor de sus compañeros, y pidió se reinstale la Comisión Mixta de Escalafón y de Seguridad e Higiene. y actualizar el plan de previsión social.
Acompañaron al Alcalde en el presídium el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro; la síndico Lízbeth Estrada Osorio, la regidora Lolbé Carrillo Jiménez, el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada, y el director de Administración, Jorge Gamboa Wong.