461 palabras
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 26 de abril.- Estados Unidos volvió este viernes a rechazar de forma categórica cualquier implicación en un presunto intento de desestabilización denunciado por el gobierno de Caracas e indicó que está buscando acceso consular al ciudadano estadounidense detenido en Venezuela por conspirar contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
“Estados Unidos sigue rechazando categóricamente cualquier acusación de implicación del gobierno estadounidense en esfuerzos por desestabilizar el gobierno venezolano o dañar a alguien en Venezuela”, dijo este viernes el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
Tracy estaba a punto de regresar a Estados Unidos para celebrar el cumpleaños 80 de su padre cuando fue arrestado por la policía venezolana.
El vocero recordó que hasta la fecha “ninguna de esas acusaciones ha sido probada”, en referencia a otros señalamientos realizados por Caracas en el marco del proceso electoral que este mes confirmó a Maduro en la presidencia del país, aunque Henrique Capriles no haya reconocido los resultados.
Esta semana, el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, anunció la detención de un ciudadano estadounidense al que acusó de estar relacionado con un grupo de jóvenes universitarios que según dijo buscaban desestabilizar el país y generar una guerra civil que a la vez propiciara una intervención extranjera.
El detenido ha sido identificado como Timothy Hallet Tracy, un cineasta que presuntamente estaba trabajando en un documental sobre la situación en Venezuela.
Según la organización opositora Venezuela Awareness, Tracy estaría detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) por “orden directa” de Maduro y está siendo utilizado como “propaganda del régimen venezolano” sin garantías de un juicio justo.
Ventrell no quiso comentar detalles del detenido y se limitó a indicar que Estados Unidos está tratando de tener acceso consular al ciudadano norteamericano, además de pedir “más información del caso” al gobierno venezolano.
Tracy estaba a punto de regresar a los Estados Unidos para celebrar el cumpleaños 80 de su padre cuando fue arrestado por la policía venezolana.
Desde Grosse Point Farms, Michigan, el anciano negó que su hijo fuera un agente de la CIA: “No veo cómo puede ser un espía. Es sólo un observador”, aseguró este ex vendedor de autopartes. Su último contacto con Timothy fue a través de un correo electrónico, cuatro días antes del arresto.(DPA/Vanguardia)