898 palabras
SAN LUIS POTOSI, San Luis Potosí, 27 de abril.- Autoridades del Estado de San Luis Potosí pusieron en marcha un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Centro de Prevención y Readaptación Social (Ceprereso) de La Pila, luego que esta madrugada se registró una riña entre internos en el área de dormitorios.
Cerca de las 4:30 horas de este sábado se recibió el reporte, por lo que acudieron policías y elementos del Ejército Mexicano a brindar apoyo a los custodios. En la gresca participaron entre 80 y 100 internos.
Autoridades de San Luis Potosí pusieron en marcha un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Penal La Pila, luego que esta madrugada se registró una riña entre internos en el área de dormitorios.
Las autoridades penitenciarias ya tienen bajo control las instalaciones del penal. En el lugar laboran agentes del Ministerio Público y policías.
A La Pila llegaron agentes de la Policía estatal, Federal y militares, que controlaron la situación.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública potosino, Noel Melgar, confirmó que fueron 13 los internos muertos en la riña del penal La Pila.
La directora del penal, Concepción Tovar, precisó que la riña inició por el hostigamiento de un grupo de internos que robaban dinero a otros reos, obtenido a través de la producción de artesanías.
Miguel Ángel García Covarrubias, Procurador de Justicia de San Luis Potosí, dijo que también investigarán cómo fue posible que un grupo de internos saliera de sus celdas para atacar a otros.
Los funcionarios precisaron que no se podrá determinar si alguien será separado de su cargo hasta que se deslinden responsabilidades en el caso.
La Procuraduría de Justicia estatal dio a conocer que las autoridades penitenciarias ya tienen el control de las instalaciones. En el lugar laboran agentes del Ministerio Público y policías.
En conferencia de prensa, el Gobernador Fernando Toranzo confirmó la muerte de 13 internos. También dijo que ya se abrió una investigación para detectar a los responsables de la riña.
Asimismo, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Noel Melgar Arredondo, confirmó que fueron 13 los internos muertos en la riña del penal La Pila la madrugada de este sábado y 65 heridos, 10 de ellos llevados a diversos hospitales, y el resto esto atendidos en el mismo lugar.
Mencionó que la riña se registró específicamente en los dormitorios 4, 5 y 6 de las áreas destinadas para personal varonil, y que los internos utilizaron armas blancas y punzo cortantes de fabricación casera
De los 65 lesionados, sólo ameritaron traslado al hospital 10 de ellos, y de los occisos 9 fallecieron en el interior del centro de reclusión.
Refiere que existió inmediata colaboración de instituciones que enviaron paramédicos y ambulancias para los heridos, Centro de Reinserción 1, ubicado en la delegación La Pila.
La mayoría de los lesionados al interior estaban policontundidos y se encuentran en diversos nosocomios de la zona, algunos con heridas punzocortantes en diferentes partes del cuerpo.
Al lugar llegaron agentes de la Policía estatal, Federal y militares, que controlaron la situación y del que se descarta la utilización de armas de fuego.
El procurador del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, mencionó que los cuerpos de las víctima mortales fueron llevados al servicio médico forense, donde se les harán las necropsias para conocer las causas de su deceso, de las dio a conocer que están proceso de la identificación.
Mientras tanto se comisionó a agentes del Ministerio Público a trasladarse a los hospitales para recabara información y rindan declaración para ir estableciendo las causas de los hechos.
“Están realizando las diligencias necesarias para la investigación de los mismos y las responsabilidades respectivas”, dijo el procurador del estado.
Minutos después de la rueda de prensa, un informe de la Procuraduría de Justicia en el Estado confirmó las 13 muertes.
En este momento también se encuentra reunido el Gabinete de Seguridad en torno a los hechos ocurridos en el penal La Pila, en la capital de San Luis Potosí.
Según lo informado por la Secretaría de Gobierno, el Mandatario estatal, Fernando Toranzo, ha abierta una sesión permanente para analizar que se hará tras los hecho ocurridos en el centro penitenciario, el cual dejó hasta el momento 13 muertos y 65 lesionados. (Noticieros Televisa/Milenio)