562 palabras
ACAPULCO, Guerrero, 26 de abril.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dijo que la reforma financiera está lista para presentarse al Congreso de la Unión a través de la Cámara de Diputados y aseguró que ayudará acelerar el crecimiento económico.
Al clausurar los trabajos de la 76 Convención Bancaria, Videgaray Caso dijo que esta iniciativa da cumplimiento a los compromisos hechos del Pacto por México que tiene que ver con la banca comercial y la banca de desarrollo y que representa una oportunidad de transformación para el sistema financiero.
Los cambios propuestos buscan lograr una banca de desarrollo más dinámica para generar condiciones de mayor competencia en los mercados financieros, dijo Videgaray.
Aseguró que los cambios propuestos buscan lograr una banca de desarrollo más dinámica para generar condiciones de mayor competencia en los mercados financieros.
Recordó que esta reforma que fue preparada con las dirigencias de los partidos políticos del PRI, PAN y del PRD que firmaron el pacto incluye 14 iniciativas para modificar 38 ordenamientos legales, y que habrá de presentarse en breve al Congreso de la Unión a través de la Cámara de Diputados.
Consideró que fue una decisión correcta la que tomó el Presidente de la República al diferir por unos días la presentación de la reforma, pues permitió abrir un espacio de diálogo en el seno del Pacto por México para permitir encausar los trabajos para la agenda de reformas.
Descartó una premura política para sacar este paquete y confió que la Cámara de Diputados y después la Cámara de Senadores, habrán de hacer una revisión cuidadosa, detallada de este paquete de iniciativas.
"Se presente en lo que resta de este periodo de sesiones o ante la Comisión Permanente (de la Cámara de Diputados), lo importante es que inicie el proceso de análisis de las comisiones dictaminadoras a quienes se les entregará la reforma", dijo el funcionario.
El secretario de Hacienda dijo que por primera vez en muchos años y en décadas, se tiene la oportunidad de hacer una reforma financiera que no parta de la urgencia de una crisis y que no sea obligada por una emergencia.
"Hoy vamos a una reforma financiera porque tenemos una banca fuerte, una banca bien capitalizada y debo de decirlo, muy bien administrada".
Por la complejidad técnica y el volumen de la iniciativa, Videgaray estimó que su aprobación no se dará en cuestión de días, pero confió en que sea bien aceptada por las distintas representaciones políticas en el Congreso de la Unión que participaron en su planteamiento y elaboración.
La intención medular de esta reforma financiera es garantizar que la banca en México otorgue más créditos para contribuir al crecimiento sostenido de la economía nacional y, mediante la banca de desarrollo, se promueva la expansión de micro, pequeñas y medianas empresas. (El Universal)