460 palabras
TLAXCALA, Tlaxcala, 26 de abril.- Personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) inició un operativo para sacrificar aves en la comunidad de Santa Cruz El Provenir, del municipio de Ixtacuixtla, debido a que confirmaron dos cargas de aves con gripe aviar.
Luego de que la semana pasada la delegación diera a conocer que se tenía un cerco sanitario en un predio de esa comuna, por la sospecha de la enfermedad, esta mañana personal de la dependencia federal acudió a la comunidad para sacrificar a las aves, tras la confirmación de dos cargas con la enfermedad.
La SAGARPA despobló dos cargas de aves contagiadas que fueron adquiridas con proveedores fuera de Tlaxcala. Aclaró que la situación del brote está bajo control.
En tanto, el Gobierno del Estado informó que como medida preventiva y acato a protocolos internacionales, realizaron este día operativo para sacrificar aves de traspatio en la zona.
La Coordinación de Información y Relaciones Públicas señaló a través de comunicado que la acción se llevó a cabo debido a que en días pasados un comerciante de la zona adquirió dos cargas irregulares de animales con proveedores fuera de la Entidad.
Debido a esta situación la SAGARPA y la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) efectuaron monitoreo para detectar otras cargas o contagio de animales, pero no han detectado más casos en el estado.
Personal de la Sefoa, según el comunicado, informó que el operativo se efectúa en apego a estrictos protocolos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), a efecto de controlar de tajo la más mínima posibilidad de brote.
Debido a la focalización del problema ya fueron debidamente despoblados y no hay riesgo alguno para la población de aves en el estado.
Asimismo se informó que los dueños cuyas aves serán sacrificadas, recibirán apoyo económico por sus animales adultos, mientras que en el caso de los pequeños les serán repuestos en los próximos días.
Debido a que a unos cinco kilómetros de esa comunidad se encuentra el Centro de Especies Menores, donde se crían aves de traspatio para apoyar a familias en el estado, la CGIRP informó que los animales están libres de cualquier enfermedad, descartando cualquier contagio. (El Universal)