347 palabras
TLAXCALA, Tlaxcala, 26 de abril.- Pobladores de la comunidad de Santa Cruz El Porvenir pertenecientes al municipio de Ixtacuixtla se inconformaron por el sacrificio de aves ante la confirmación de dos casos de gripe aviar en la zona, por lo que optaron por retener a funcionarios públicos, bloquear accesos carreteros y perseguir a empleados de las diversas dependencias.
El clima en la zona es de incertidumbre ante el operativo sanitario que ser realizaba en la zona; sin embargo, la falta de tacto tanto de funcionarios federales como estatales, quienes no explicaron a la gente la forma de proceder, desencadenó un conflicto social.
Al iniciar el sacrificio de aves, la gente de El Porvenir se inconformó ante la falta de motivos por lo que se procedía de esa forma en la localidad.
Por la mañana, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmó dicha información por lo que se implementó dicho operativo en la comunidad de El Porvenir, acudiendo a sacrificar las aves ante un posible contagio masivo de aves por el virus (AH7N3) la mayoría de ellas de corral y sustento de familias.
Al iniciar el sacrificio de aves, la gente se inconformó ante la falta de motivos por lo que se procedía de esa forma en la localidad por lo que fueron retenidos un funcionario federal, uno de los regidores y el presidente de comunidad en un inmueble aledaño a la presidencia.
Los pobladores han optado por bloquear los principales accesos de la demarcación llegando a perseguir a orilla de la autopista a funcionarios y trabajadores de las dependencias que ya habían iniciado con los procedimientos de sacrificio de aves.
Al lugar ha llegado el director de la Secretaria de Gobernación estatal, quien ya dialoga con los inconformes a fin evitar mayores consecuencias. (W Radio)