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MÉRIDA, Yucatán, 26 de abril.- El Ayuntamiento de Mérida anunció ayer que el miércoles notificó a la empresa ABC Leasing la terminación anticipada, por razones de interés general, del contrato de arrendamiento de luminarias del alumbrado público de la ciudad.
El Alcalde Renán Barrera Concha, el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada, así como directores del Municipio anunciaron ayer en conferencia de prensa la terminación anticipada del contrato de arrendamiento que procede ante causas justificadas y haciendo valer el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Mérida, así como el propio contrato de arrendamiento con la citada empresa.
El Ayuntamiento garantiza que la ciudad no quedará a oscuras.
Participaron como testigos en la presentación de la terminación anticipada del arrendamiento los regidores así como representantes ciudadanos que fueron parte del proceso de entrega-recepción de la actual administración.
El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, al anunciar el fin del contrato con ABC Leasing y la restitución de luminarias en la urbe y sus comisarías, calificó el arrendamiento de “una burla para todos los que habitamos en este municipio”.
Para poder reasignar los 7.8 millones de pesos que se pagaba al mes a ABC Leasing –hasta enero se habían pagado $111 millones— por el arrendamiento y utilizar esos recursos –$218 por los 28 meses que restan a esta administración— para la compra de luminarias que cumplan con la Norma Oficial Mexicana, ayer fue convocado el Cabildo para sesión a celebrarse hoy viernes a las 17 horas.
El Alcalde calificó el arrendamiento de “una burla para todos los que habitamos en este municipio”.
Entre los motivos por los cuales se dio por concluido el contrato, están los siguientes:
—Incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana que prohíbe el uso de luminarias fluorescentes en el servicio de alumbrado público,
—La clasificación de las luminarias instaladas es para alumbrado exterior y no para alumbrado público,
—Inseguridad en las vialidades, falta de visibilidad de los conductores de vehículos y sensación de inseguridad de los transeúntes,
—Las especificaciones técnicas de las luminarias son distintas a las solicitadas por el Ayuntamiento y a las ofertadas por el proveedor en su propuesta técnica.
El Ayuntamiento ya notificó, por medio de su secretario, Alejandro Ruz Castro, y con la fe del notario público No. 35 de Guadalajara, Lic. Manuel Bailón Cabrera, a la empresa proveedora del servicio en el domicilio convencional señalado por la empresa, ubicado en la capital jalisciense.
Hoy viernes a las 5 de la tarde hay sesión de Cabildo para poder reasignar los $7.8 millones que se pagaba al mes a ABC Leasing por el arrendamiento y utilizar esos recursos –$218 por los 28 meses que restan a esta administración— para la compra de luminarias que cumplan con la Norma Oficial Mexicana.
La empresa tiene un plazo de diez días hábiles en caso de que quiera interponer el recurso de reconsideración ante el Ayuntamiento, en tanto que el de revisión lo podrá interponer ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo Municipal, en un plazo también de diez días hábiles, pero debido a que este órgano no se ha instalado, debe conocer de este recurso el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado, el cual también resolvería, en caso que la empresa lo interponga, en un plazo de 15 días hábiles, el Juicio Contencioso Administrativo.
En su intervención, Renán Barrera explicó que Mérida se había sumido en la oscuridad y con esto, en la inseguridad para todos sus habitantes, por lo que la principal queja es, hasta ahora, el tema de luminarias. Se refirió al engaño sobre la falsa teoría sobre iluminación y ahorro con las lámparas chinas, para lo cual le arrebataron al municipio más de 80 mil luminarias, que la colocaban como una de las ciudades mejor iluminadas en todo el país.
—Como Ayuntamiento –precisó— nuestro compromiso es siempre buscar el bien colectivo y regresar a tener luminarias propias, porque las actuales no le pertenecen a los ciudadanos.