481 palabras
SALTILLO, Coahuila, 26 de abril.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que no existe ninguna justificación para las manifestaciones violentas y debe intervenir la autoridad de inmediato "y detener a los responsables".
Respecto a las protestas de maestros del Estado de Guerrero que el miércoles derivaron en la destrucción de sedes de cuatro partidos políticos -PRI, PAN, PRD y MC- y las oficinas de la Contraloría de la Secretaría de Educación en el estado de Guerrero, Plascencia dijo que "la autoridad debe actuar siempre tratando de restablecer el orden y por supuesto si se cometen delitos detener a los responsables, porque no hay justificación alguna para que so pretexto de una manifestación pública por alguna demanda se lastimen derechos de terceros".
"Es muy importante que donde se cometan delitos se actúe con oportunidad para evitar que se genere una idea de que es legítimo cometer delitos y que no pase nada", apuntó Plascencia.
Dijo que la forma en que actúan los maestros y la toma de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México son casos preocupantes, sin embargo, advirtió que no se justifica la violencia con la violencia, ni que manifestaciones públicas se traduzcan en violencia y se lastimen derechos de terceros o bienes.
"Es muy importante que donde se cometan delitos se actúe con oportunidad para evitar que se genere una idea de que es legítimo cometer delitos y que no pase nada", apuntó.
A pregunta expresa de que ese margen de impunidad desalienta a los inversionistas ratificó:
"Por eso es muy importante que se actúe, por eso esperamos que se actúe de manera como está previsto en la propia ley, particularmente para que estos eventos no generen la conciencia de algún sector de la sociedad de que es válido actuar de esa forma".
"Observamos, indicó, una situación bastante compleja en el estado de Guerrero que se ha ido extendiendo a otros estados como Michoacán (donde este viernes normalistas secuestraron siete camiones) que también inclusive está hoy por hoy en la Universidad Nacional", completó.
Igualmente opinó que el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que "se tiene que privilegiar el diálogo y tratar de resolver problemas".
En cada manifestación pública subyace alguna demanda insatisfecha, es muy importante que el diálogo se agote, pero también que se lleven a cabo acciones para resolver los problemas que han generado este tipo de manifestaciones. (El Universal)