959 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, D.F., 27 de abril.- El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, dijo que “no se vale criminalizar así tan fácil”, en referencia a las acusaciones que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al implicar, sin una investigación previa, con el crimen organizado al fotógrafo del díario Vanguardia, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, asesinado el pasado martes.
“No se vale criminalizar así tan fácil… no, no se vale”, señaló el Gobernador.
Moreira dijo que se haría la investigación y lamentó el hecho: “Vamos a investigar y veremos cuál es el móvil o el motivo de este lamentable incidente, y es todo lo que yo diría, lo demás se lo dejaría a la investigación”.
“No se vale criminalizar así tan fácil… no, no se vale”, señaló el Gobernador Rubén Moreira sobre la muerte del fotógrafo de Vanguardia, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa.
El miércoles, el titular de la PGJE, Homero Ramos Gloria, dijo que tanto el fotógrafo del diario Vanguardia, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, como el estudiante Julián Alejandro Zamora Gracia, tenían vínculos con el crimen organizando y que sus asesinatos no tienen relación alguna con su oficio.
“Los mensajes hacen mención a la participación de estas dos personas que ya han sido plenamente identificadas a ese grupo delincuencial, los denominan como chapulines, como gente que se habían salido de la participación de ese grupo en particular”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Al respecto, Darío Ramírez, director de Artículo 19 en México, dijo que la Procuraduría de Coahuila violenta el debido proceso con sus declaraciones.
“Los están juzgando sin llevar a cabo ninguna diligencia. Los están acusando de ser parte del crimen organizado sin mostrar ninguna sola evidencia de que así sea, a parte de las acusaciones indirectas”, dijo en entrevista a SinEmbargo.
Explicó que existe una doble victimización del periodista asesinado, además de insistir que la obligación de las autoridades es dar certeza de los hechos ocurridos después de las investigaciones.
“El Ministerio deber ser el que diga –después de las investigaciones- cuales son los motivos de este asesinato,” dijo Ramírez.
Comentó que la manera en como actúan las Procuradurías habla de una práctica de ligar los asesinatos con el narcotráfico, para desentenderse del caso.
Por su parte, el Procurador Ramos Gloria mencionó que el mensaje que fue encontrado junto a los dos cuerpos fue enviado a los ciudadanía para avisar que la presencia del grupo criminal –que se imputó los hechos– sigue latente. Dijo que el mensaje no iba dirigido a “ninguno de los representantes de los medios o de los directivos o administrativos de los medios de comunicación se hace esta alusión”.
Ramos Gloria, habló sobre otras evidencias que mostraban que los ahora occisos formaban parte del crimen organizado. En el caso del estudiante Julián Alejandro Zamora Gracia –informó el Procurador– salió positivo en un examen de toxicología, mientras que al fotoperiodista, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, –dijo– ya había sido detenido por acompañar a una persona en un carro con reporte de robo.
Informó que ya fueron cuestionados los familiares de los jóvenes, lo que les permitió tener más información sobre sus actividades.
También el diario Vanguardia publicó que algunos periodistas de Saltillo revelaron que la delegada Regional de la PGJE, Claudia Elodia Brondo Morales, supo anticipadamente dónde iban a ser abandonados los cuerpos de los dos jóvenes.
La noche del martes, la delegada Regional Elodia Brondo alertó a la Policía Investigadora del Estado sobre dos cuerpos descuartizados que estaban en medio del pavimento en la intersección del bulevar Diamante, Alejandrina y Arco Suizo, de la colonia Miravalle, ubicada al Sur de la ciudad.
Cuando llegaron los efectivos policíacos al lugar indicaron que no encontraron nada y comenzaron a buscar en otros rumbos del barrio, comentaron los periodistas consultados.
Sin embargo, cuando los agentes pasaron por tercera vez por el sitio ya estaban los cuerpos descuartizados.
El Diario de Coahuila confirmó esta versión.
“Lo más extraño fue que por versión directa de los elementos de la Policía Investigadora del Estado, éstos fueron alertados del hallazgo de los dos cadáveres, con tanto detalle en las señas por parte de la Delegada Regional de la PGJE, Claudia Elodia Brondo Morales”.
Y fue con tanta anticipación que cuando llegaron las autoridades, aún no los habían abandonado: “Pues ustedes vieron que dimos tres vueltas y pasamos por el mismo lugar tres veces, y hasta la tercera ya estaban los cuerpos aquí, es raro que la delegada haya sabido hasta cómo iban vestidos y como estaban envueltos, y nos mandara con tanta insistencia al punto exacto, lo peor es que nos enviara aún antes de que fueran dejados en el lugar”, comentó al Diario de Coahuila uno de los detectives.
Los cuerpos fueron localizados desmembrados junto con tres narcomensajes. (El Informador)