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MÉRIDA, Yucatán, 26 de abril.- Ante la terminación anticipada del contrato con la empresa ABC Leasing por el arrendamiento de lámparas del alumbrado público que no cumplen las normas oficiales mexicanas, y por las irregularidades en el servicio que afecta a los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida autorizó para su sustitución, en sesión extraordinaria que presidió el Alcalde Renán Barrera Concha una compra de emergencia de luminarias que llenen los requisitos oficiales, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Los recursos para la compra e instalación de las nuevas lámparas provendrán del ahorro que se generará al no tener que pagar el arrendamiento a ABC Leasing.
El Cabildo autorizó la compra de 60,000 luminarias nuevas para alumbrado público urbano, tipo cabeza de cobra de 100 w, y 12,000 luminarias led´s para alumbrado público de vialidades.
Se pone como condición que las nuevas luminarias cuando menos cumplan con las especificaciones de generar luminosidad óptima, conforme con las normas mexicanas aplicables, y ahorros certificados de energía eléctrica, así como el servicio de puesta en operación de las mismas, requeridas por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, por medio de la Dirección municipal de Administración.
Gracias a la decisión del Cabildo, la Comuna de Mérida podrá solucionar los problemas de alumbrado en la ciudad.
Asimismo, se instruyó a la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal para que suspenda el pago mensual establecido del contrato con ABC Leasing, y para que, mediante las adecuaciones presupuestales correspondientes, realice en parcialidades mensuales, a partir de mayo del presente año a agosto de 2015, el pago de la adquisición e instalación de luminarias y la desinstalación de las actuales.
Para supervisar la adquisición de las luminarias –será de manera directa con varias empresas, por tratarse de un caso de fuerza mayor— se reactivará la Comisión Especial para la Atención y Solución del Problema de las Luminarias, integrada por regidores de los tres partidos representados en el Cabildo; se integrará una comisión de ciudadanos, y se establecerá un proceso similar a la licitación.
Asimismo, se pidió desarrollar el proceso en contra de funcionarios de la anterior administración que, por el caso de las luminarias, hayan incurrido en irregularidades.
En otro asunto, el Ayuntamiento aprobó la relación de obras de la primera priorización de 2013 con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33, presentada y aprobada por el “Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal” en su sesión del lunes 15 pasado.
También se autorizó la lista de adecuaciones de obras aprobadas con anterioridad con recursos del mismo Fondo de Infraestructura, presentado también por el Comité del Ramo.
El tercer punto tratado en la sesión fue la aprobación para suscribir un contrato de donación a título gratuito respecto de una colección de obras artísticas propiedad de Faulo Manuel Sánchez y Novelo.