260 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 27 de abril.- La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) levantó la fase de precontingencia ambiental atmosférica por concentración de ozono.
La CAM y la Secretaría del Medio Ambiente capitalina informaron que una corriente de viento en la región baja de la atmósfera contribuye a la dispersión de los contaminantes.
Además, para esta noche se pronostica probabilidad de lluvia, un factor adicional que ayudará a mejorar la calidad del aire, de acuerdo con las autoridades.
En la mayor parte de la capital la calidad del aire es aceptable, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).
La mayor concentración de contaminantes en el DF se ubicó en la zona sureste con un máximo de 79 puntos en el índice de calidad del aire. En cuanto a la zona metropolitana, en la estación de Xalostoc se registraron 91 puntos.
Esta tarde los índices de ozono alcanzaron los 164 puntos en el sureste del DF. Antes de las 16:00 se declaró precontingencia ambiental, ante el registro de 159 puntos en la estación Merced.
Para mañana domingo, la dependencia indicó que se esperan mejores condiciones ambientales para la dispersión de contaminantes, pues la intensidad del viento aumentará de forma paulatina desde la mañana.
Las autoridades advirtieron que mantendrán una vigilancia continua mañana y durante la temporada de ozono. Recomendó evitar el uso innecesario del automóvil. (El Universal)