705 palabras
SALTILLO, Coahuila, 27 de abril.- Al reconocer que no se puede criminalizar a las víctimas de un delito sin que haya pruebas de por medio, el Gobierno de Coahuila y la Procuraduría General de Justicia del Estado ofrecieron ayer una disculpa pública a las familias de Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa y de Julián Alejandro Zamora Gracia, a quienes se vinculó con la delincuencia organizada.
Armando Luna Canales, secretario de Gobierno, lamentó la manera en que las autoridades informaron sobre los asesinatos de Martínez Bazaldúa, fotógrafo de esta casa editora, y Zamora Gracia.
Los cuerpos de ambos jóvenes fueron encontrados desmembrados la madrugada del 24 de abril y, en un comunicado, la PGJE expresó que había elementos que aludían a que los jóvenes podían estar vinculados a un grupo delictivo.
Armando Luna Canales, secretario de Gobierno de Coahuila, lamentó la manera en que las autoridades informaron sobre los asesinatos de Martínez Bazaldúa, fotógrafo de Vanguardia, y Zamora Gracia.
“No estoy de acuerdo con el boletín que se emitió, con la parte final, digamos con la conclusión, el juicio adelantado o la conclusión a la que llega el documento”, dijo al respecto el Gobernador Rubén Moreira Valdez, “creo que no se puede criminalizar a nadie, a nadie, y se tienen que hacer las investigaciones”.
Luna Canales consideró que el comunicado de la PGJE era una “revictimización” de los jóvenes, al hacer señalamientos cuando no era momento de hacer ninguna conjetura, sino de investigar.
“El Gobierno del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado tienen la instrucción, pero también la convicción, de que no se puede criminalizar a las víctimas”, expresó. “Que lo primero que tenemos que hacer es llegar a la verdad, esclarecer lo que sucedió ese momento y sancionar a los responsables de ese crimen”.
El boletín enviado por la PGJE la noche del ilícito, indicaba que junto a los restos de los jóvenes había mensajes que los relacionaba con el crimen organizado.
“Creo que es información que está ahí, es información objetiva, pero creo que se manejó de una manera inadecuada”, sentenció el funcionario.
El gobernador Moreira dijo que solicitó al Ministerio Público esclarecer el asesinato de los jóvenes.
Expresó que su administración ofrecía disculpas por el contenido del boletín emitido por la PGJE.
“En mi cuenta de Twitter, si ustedes lo checan, ante una pregunta de María Elena Morera, hice claro que mi Gobierno iba a pedir una disculpa por ese juicio de valor, juicio adelantado, y hoy el Secretario de Gobierno, siguiendo mis instrucciones, lo hizo”, declaró.
El Mandatario agregó que, independientemente de los elementos que se encontraron en la escena del crimen, la solicitud es que se haga una investigación profunda y se aclare el asesinato de Julián Alejandro Zamora y Daniel Alejandro Martínez.
“Me entrevisté con el señor Procurador, con el propietario del periódico y me comprometí a solicitar al Ministerio Público se profundice la investigación al respecto”, comentó.
Añadió que se llegó a la conclusión que no se trató de un ataque contra el medio de comunicación.
El Ejecutivo afirmó que cualquier ataque debe llamar la atención de todos, pero si tiene relación o afecta a los medios de comunicación, se corre el riesgo de acallar las voces libres del País. (Con información de César Gaytán y Édgar Moncada)
Organizaciones y medios de comunicación nacionales e internacionales deploraron la criminalización de las víctimas en el doble crimen, y exigieron una investigación que lo esclarezca. (Vanguardia)