1009 palabras
LA HABANA, Cuba, 27 de abril.- El Presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, estuvieron presentes en la clausura de la XIII Comisión Mixta Cuba-Venezuela, en la que se firmaron acuerdos en matería de Energía, Petróleo, Minería, Cultura y Educación.
Maduro aseveró que la visita estuvo cargada de “recuerdos” del Presidente fallecido Hugo Chávez y agradeció a Cuba “con amor patrio, en nombra de Venezuela entera”.
Señaló que los proyectos aprobados demuestran que seguirán “el camino de Chávez, en lo que respecta a la integración con la isla, a pesar de las críticas de "la derecha".
“Hemos venido a Cuba a decirle a todos los pueblos de América Latina que Cuba y Venezuela vamos a continuar juntos, trabajando, vinimos a ratificar una alianza estratégica e histórica que trasciende los tiempos”, expresó.
“Hemos venido a Cuba a decirle a todos los pueblos de América Latina que Cuba y Venezuela vamos a continuar juntos... vinimos a ratificar una alianza estratégica e histórica”, afirmó Maduro.
Maduro arribó a La Habana la noche del viernes. Tuvo ocasión este sábado de compartir durante cinco horas y media con Fidel Castro, con quien recordó la obra de Hugo Chávez y la fraterna relación construida.
“Esta comisión mixta sirve para ratificar que la huella de Chávez está fresca, y por ahí van nuestros pasos: seguir la unión con Cuba y afianzar la revolución de independencia y la Revolución Socialista de la América del siglo XXI”.
El Presidente Maduro, que arribó a La Habana la noche del viernes, tuvo ocasión este sábado de compartir durante cinco horas y media con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, con quien recordó la obra de Hugo Chávez y la fraterna relación construida.
"Uno ve a Fidel y en él ve a los gigantes, a Ho Chimin, Nelson Mandela, a Ernesto Che Guevara; él está vinculado a las grandes causas de la humanidad de los últimos 70 años. Es un comandante invicto", dijo.
Valoró el legado del héroe cubano José Martí, a quien calificó como uno de los hombres que supo interpretar el ideal libertario de Simón Bolívar. Comentó que la Revolución Cubana ha sido un faro de dignidad, de independencia y de socialismo para la región y el mundo.
"Cuba y Venezuela estamos unidos por Simón Bolívar y José Martí en una sola causa", afirmó.
Nicolás Maduro entrega una ofrenda floral ante el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana.(Alejandro Ernesto/EFE)
Otra imagen del homenaje.
Maduro (2-d), y el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez (i), entregan la ofrenda floral.
Miembros del batallón de ceremonia y la banda de música portan las banderas de Venezuela y Cuba.
Miembros del batallón de ceremonia observan mientras el Presidente Maduro entrega la ofrenda floral.
"Cuba y Venezuela estamos unidos por Simón Bolívar y José Martí en una sola causa", afirmó Maduro.
Agradecio a Cuba, su Presidente, Raúl Castro, a Fidel y a todo el cuerpo médico cubano por la atención brindada a Chávez durante su enfermedad. "Dar nuestro amor agradecido al pueblo de Cuba por todo su respaldo y acompañamiento".
Delegaciones ministeriales de Venezuela y Cuba sostuvieron este sábado una serie de reuniones de trabajo en La Habana donde se firmaron acuerdos durante la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental entre ambas naciones.
Las jornadas de viernes y sábado tienen el objeto de reforzar la alianza estratégica que hace 12 años emprendieron los Comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.
Maduro y miembros de su gabinete se desplazaron a esta ciudad para firmar con sus pares cubanos acuerdos de cooperación y complementación, producto de seis mesas de trabajo en las áreas: Agroalimentaria, Educación, Salud, Energía, Social e Infraestructura, Informática y Comunicaciones.
Estas mesas contaron con la participación de Orlando Hernández, viceministro primero del ministerio de Comercio Exterior de la isla; Ammar Jabour, coordinador del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela; y Edgardo Antonio Ramírez, embajador Bolivariano en la nación antillana.
La XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela fue presidida por el Ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, y por el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz. (El Nacional de Venezuela/Radio CMHW))