717 palabras
SAN LUIS POTOSI, S.L.P., 27 de abril.- El número de muertos tras el motín registrado esta madrugada en el penal de La Pila aumentó a 13, el cual aparentemente se debió a una revancha entre grupos delictivos e ineficiencias en la administración del centro penitenciario, informó el Gobernador Fernando Toranzo Fernández.
En conferencia de prensa, el Mandatario dio a conocer que como resultado de las riñas que desataron el motín, 22 personas se encuentran hospitalizadas con heridas graves, y otros 65 de los internos presentan heridas leves y fueron atendidos en el propio Centro de Readaptación.
Trascendió además una versión de la probable fuga de seis de los internos en medio de la trifulca, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.
En medio de la vigilancia se reveló que como resultado de las riñas que desataron el motín, 22 personas se encuentran hospitalizadas con heridas graves, y otros 65 de los internos presentan heridas leves.
También trascendió esta tarde una versión de la probable fuga de seis de los internos en medio de la trifulca, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades estatales.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 5:00 horas, cuando se reportaron disturbios entre internos de los dormitorios 4, 5 y 6, aparentemente por una revancha entre grupos delictivos.
Sin embargo, las autoridades no detallaron de qué manera inició la riña, que provocó una intensa movilización de elementos del Ejército, Policía Federal y Estatal, quienes acudieron en apoyo a los custodios del reclusorio.
También llegaron ambulancias para atender a los lesionados, algunos de los cuales fueron trasladados al Hospital Central de la capital.
La Procuraduría reportó que a las 7:00 horas el conflicto ya había sido controlado. Posteriormente el Servicio Médico Forense ingresó a la prisión para llevarse los cuerpos de las víctimas.
Autoridades estatales explicaron que las víctimas presentan heridas punzocortantes realizadas con armas hechizas y descartaron que se hayan registrado disparos de armas de fuego.
Unas horas después del motín –el enésimo que se registra en los últimos tres años en La Pila, donde hay una pugna feroz por el control entre miembros del Cártel del Golfo y Los Zetas– el Gobernador Fernando Toranzo salió a ofrecer una conferencia de prensa en la que asumió la responsabilidad de su administración por estos hechos, y anunció una investigación de la que se derivarán sanciones legales si hay funcionarios involucrados.
“Vamos a mantener en el cargo a quien sea responsable, si la investigación arroja responsabilidades, no sólo serán despedidos, sino sometidos a la ley, no hay ninguna tolerancia a este tipo de eventos… obviamente hay responsables para cada tramo de la seguridad de los internos del penal”, dijo Toranzo.
“Esto no amerita separación del cargo, sino sanción que amerite la ley”, sostuvo el gobernador.
Aclaró que no anticiparía medidas o responsabilidades para la directora de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar, o para otros servidores públicos, aunque un poco más tarde el coordinador de Comunicación Social informó a través de redes sociales que el director y el subdirector de La Pila fueron separados de sus cargos.
Y es que, según dijo hoy mismo la directora de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar, desde hace tiempo había quejas por el cobro de derecho de piso, extorsiones y robos entre grupos delictivos al interior, pero no se hizo nada “porque los reos no quisieron denunciar”.
Fernando Toranzo rechazó que exista una crisis de seguridad en su gobierno y aseguró que ha hecho “esfuerzos inéditos” por bajar los índices de criminalidad y castigar a custodios involucrados en hechos delictivos. (PROCESO)