997 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 27 de abril.- En un una página de Facebook (NO MÁS SANGRE EN LA PLAZA DE TOROS) se publica la siguiente convocatoria (cuya escritura no modificamos)
"QUERIDOS AMIGOS, la plaza de toros Merida se llenara de sangre el dia de mañana... Seres inocentes seran torturados y masacrados con el objetivo de recaudar fondos para construir un templo para escuchar la palabra de Dios ...Segun el padre Raymundo Pérez Bojórquez, párroco de Cristo Obrero en San José Tecoh, a quien cariñosamente sus feligreses le dicen el “Padre Rayito” o el “Padre Torero”. Digamos NO mas muerte, No mas violiencia, NO mas sangre.... Levanta la voz, te esperamos fte a la plaza de toros merida , trae carteles, y grita con nosotros TORO SI, TORERO NO!!!!"
La convocatoria cita a las 4:30 (hasta las 8) a la Plaza de Toros Mérida, allá en Reforma.
En la página Opinión y Toros, del 5 del presente, se lee:
"El próximo sábado 27 de abril se realizará el II Festival Internacional de Las Luces en la Plaza de Toros Mérida, a beneficio de la parroquia de San José Obrero, misma que se encuentra en el sur de esta ciudad de Mérida, Yucatán".
Enlace a vídeo del mano a mano del párroco Raymundo Pérez Bojórquez y el alcalde de Tecoh, Joel Achach Díaz, en febrero 2011.
"Previo al festival, habrá una fiesta campera con la presentación del Padre Raymundo Pérez, con su cuadrilla de lujo, además actuará el rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala, el Sr. Pedro Haces “Don Bull”, Juan Antonio Hernández (cronista de TV Azteca), André Lagravere “El Galo” y Arturo Gilio Jr, quienes lidiarán a la usanza portuguesa astados de la región.
"El II Festival Internacional de las Luces dará inicio a las 20:00 horas con la presentación de los matadores: Pepe Manrique, de Colombia; Arturo Gilio, de México; Manolo Martínez hijo, de México; Guillermo Albán, de Ecuador; Antonio Romero, de México; Jorge San Román, de México; y Michelito Lagravere, de México; quienes lidiarán a muerte siete ejemplares de la región.
"La temporada pasada se realizó la primera edición del festival y fue todo un éxito, seguramente en esta ocasión será igual, ya que la afición de la blanca Mérida quiere conocer el toreo del colombiano Pepe Manrique y del ecuatoriano Guillermo Albán y lógicamente saborear el toreo de los coletas mexicanos.
"También hay que reconocer el impulso que le da a la fiesta brava el sacerdote yucateco, Raymundo Pérez, quien es un gran taurino y aficionado práctico, quien junto al matador en retiro Michel Lagravere y la Empresa Espectáculos Taurinos de México hacen posible este evento".
Por supuesto, el negocio es de Michel Lagravere (pues de algo tiene que vivir la familia Lagravere, hasta de explotar la inocencia y buena intención del Párroco de Cristo Obrero), pero meterse con el Padre Raymundo Pérez Bojórquez, quien es incapáz de pisar una hormiga y quien nunca ha derramado una gota de sangre, es una exageración exagerada.
Pone el Diario de Yucatán (milagro que no lo puso mañana):
"Todo se encuentra listo para la realización, hoy, del Festival Internacional de las Luces, a beneficio de la parroquia de San José Obrero, en la Plaza de Toros Mérida. A las 6:30 será el mano a mano entre el padre Raymundo Pérez Bojórquez y el ex alcalde de Tecoh, Joel Achach, acompañados del rejoneador Cuauhtémoc Ayala, André Lagravere y Antonio Rivera, director de la Escuela de Tauromaquia de Mérida. Después se hará la procesión de San José Obrero, a la luz de las velas, y a las 8 de la noche arrancará el festival internacional con los matadores Pepe Manrique, Guillermo Albán, Arturo Gilio, Manolo Martínez Ibargüengoitia, Jorge San Román y Michelito Lagravere Peniche. Los boletos se venden en la Mérida.- Gaspar Silveira"
No se sabe en qué va a parar el asunto, las protestas y los taurófilos en la Plaza. Cuando el Padre toreó en Tecoh en 2011, La Jornada publicó una nota con imprecisiones (confunde al Padre Rayito, dice el párrafo final "En Tecoh (a unos 25 kilómetros de Mérida), hay quienes no quieren al padre Pérez Bojórquez. Uno de ellos es un sujeto de nombre Armando, quien fue excomulgado por Rayito cuando se descubrió que se había casado en 10 ocasiones !!!))
Poco después de la corrida, Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán reubicó al Pbro. Raymundo Pérez Bojórquez, para tristeza de sus feligreses de la villa (bellísimo retablo el de la parroquia), y lo trajo a Mérida.
Se preguntaron los fieles si Monseñor Berlie se trajo al padre para evitar problemas a la Iglesia (Protestan fieles en Tecoh por cambio de párroco), pero en esa fecha la Arquidiócesis de Yucatán hizo varios "enroques".
Los meridanos de San José Tecoh que acuden a cristo Obrero quedaron muy felices con la llegada del Padre rayito. Ver entrevista en Milenio, el jueves 25: "Soy mejor sacerdote que torero".