566 palabras
BARCELONA, España, 28 de abril.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el miércoles en Granollers (Vallès Oriental) a Sven Olaf Kamphuis, un activista holandés al que la policía de su país acusa de orquestar el ciberataque a la oenegé Spamhaus, considerado la mayor agresión cibernética mundial y que en marzo afectó al tráfico de internet en todo el mundo.
Kamphuis, nacido en Ámsterdam hace 35 años, vivía solo en un piso en Granollers, donde le han sido requisados ordenadores, cámaras y dispositivos de almacenamiento. El activista, con un marcado perfil público -igual hace campañas en favor de Wikileaks y el Partido Pirata como por la inocencia de los acusados por el atentado del maratón de Boston-, está pendiente de ser trasladado a la Audiencia Nacional para ser extraditado a los Países Bajos en los próximos días en virtud de una orden rápida emitida por el Ministerio del Interior holandés, apoyada por EEUU y el Reino Unido.
Spamhaus es una organización suizo-británica sin ánimo de lucro que detecta y clasifica los principales servidores de spam (correo no deseado) y malware (programas malignos) en el mundo para operadoras, instituciones, grandes compañías, fabricantes de antivirus y servicios de seguridad y policías mundiales. Según sus datos protegen 1.700 millones de cuentas de correo.
En esta foto publicada en su perfil de Facebook, Sven Olaf Kamphuis sostiene la bandera del Partido Pirata.
Algunos grupos de ciberactivistas, sin embargo, acusan a Spam-haus de permitir el envío de spam por parte de grandes empresas y de «boicotear la neutralidad de la red», el derecho de cualquiera a enviar información libremente a través de internet. Esto ha generado una campaña contraria aglutinada en torno a la web Stophaus y un manifiesto reivindicativo.
Uno de los últimos añadidos a su lista negra de emisores de spam fue Cyberbunker, un hosting (alojador de webs) holandés, defendido por Anonymous, que acoge entre otros los servicios de intercambio de archivos de The Pirate Bay y uno de los principales servidores de Wikileaks.
ATAQUE COORDINADO / El ataque a los 80 servidores de Spamhaus repartidos entre Suiza, Reino Unido y EEUU fue calificado por varios medios como el «mayor ciberataque DDOS [que provoca muchos accesos a una web hasta que se colapsa y cae] de la historia» por su gran intensidad. Los combates entre los servidores que atacaban y los que defendían generó picos de hasta 300 gigabits de tráfico por segundo de intercambio de datos (el triple que el anterior récord) y ocupó tanto ancho de banda que ralentizó el tráfico mundial de internet. Eso se debió a que Spamhaus contrató los servicios de la firma de seguridad Cloudfare para contrarrestar masivamente el ataque.
Kamphuis actuó como portavoz de Cyberbunker, desmintiendo el ataque desde su cuenta de Facebook,
que es pública. Su afán de protagonismo, sin embargo, ha hecho temer a algunos de sus amigos que se adjudique «lo que ha hecho y lo que no», explicaron a este diario. (El Periódico)