688 palabras
MORELIA, Michoacán, 28 de abril.- Fuentes de la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), confirmaron esta tarde que ascendió a 10 el número de muertos en los enfrentamientos suscitados este domingo en la región de Tierra Caliente del estado, y una cantidad imprecisa de heridos, entre ellos población civil, ajena a grupos delictivos.
La madrugada de este domingo se registraron al menos tres enfrentamientos en retenes que mantienen las autollamadas policías comunitarias en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y zonas aledañas.
Fuentes oficiales comentaron que por más de dos horas se dio un intercambio de fuego abierto entre dos grupos armados aún no identificados, y que incluso hubo lanzamiento de granadas que afectó a viviendas que se encontraban cerca de la zona de conflicto, que hirió a los moradores.
También se reportó que a las 14:00 horas los grupos armados que bloquearon tramos de la carretera federal del municipio de Uruapan, se retiraron ante la presencia militar y de la policía federal que vigila la zona por aire y tierra.
Hasta el momento no existen datos que confirmen detenidos por estos hechos.
Personal del Ejército, la Policía Federal y las corporaciones estatales y municipales se trasladaron a la zona de los enfrentamientos.
En el lugar de las balaceras, que vigila el Ejército y la Policía, diversos reportes de prensa indican que además hay varios lesionados por arma de fuego, aunque no precisan el número.
Los enfrentamientos iniciaron la madrugada de este domingo, y continuaron durante la mañana en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, en la región de Apatzingán.
También se reportó que a las 14:00 horas los grupos armados que bloquearon tramos de la carretera federal de Uruapan, se retiraron ante la presencia militar y de la policía federal que vigila la zona por aire y tierra.
Así, una serie de enfrentamientos entre guardias comunitarios y presuntos miembros de un grupo criminal en la zona de Tierra Caliente de Michoacán, dejaron como saldo 10 muertos. De acuerdo con diversos reportes de prensa, también hay varios lesionados por arma de fuego, aunque no precisan el número.
Sólo indican que siete fueron trasladados a hospitales públicos.
Funcionarios estatales y federales anunciaron primero que el enfrentamiento armado dejó al menos tres guardias civiles muertos, pero la cifra ha aumentado.
La Policía Ministerial del Estado informó que los enfrentamientos dieron inicio la madrugada de este domingo, y continuaron durante la mañana en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, en la región de Apatzingán.
Los presuntos sicarios arribaron al lugar alrededor de las 5:00 horas con armas de fuego y sorprendieron a los integrantes de las guardias, quienes también respondieron con disparos.
Aunque no se ha precisado el número de víctimas por bando, los medios aseguran que fallecieron tanto presuntos criminales como policías comunitarios.
Personal del Ejército, la Policía Federal y las corporaciones estatales y municipales se trasladaron a la zona, pero hasta las 14:30 horas no había detenidos por estos hechos.
En Michoacán operan distintos cárteles como Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Los Zetas que, además de dedicarse al tráfico de drogas, realizan extorsiones y secuestros. (NSSOaxaca/El Universal/Noreste)