833 palabras
CANCÚN, Quintana Roo, 29 de abril.-Con poesías, disfraces, canciones y hasta monólogos, más de medio centenar de ciudadanos de Puerto Morelos y Cancún, celebró este domingo el freno al proyecto "Dragon Mart Cancún", al cual le fue negada la licencia de construcción, la semana pasada.
A los festejos, se sumó un nuevo reclamo de la comunidad de Puerto Morelos ante el relleno de manglares para construir una gasolinera en un angosto acceso que va de la carretera hacia el puerto.
La obra, considerada un proyecto de alto riesgo para una zona altamente vulnerable, se construye a 2.5 kilómetros de distancia del mar, por el cual corre la segunda cadena arrecifal más grande del mundo: El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).
Una de varias protestas realizadas contra el Dragon Mart.
Los ciudadanos informaron que ingresaron la denuncia correspondiente ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Quintana Roo, dependencia a la que expresaron que existen dudas acerca de si la empresa que desarrolla la gasolinera, tramitó la autorización de impacto ambiental del proyecto, así como la licencia de construcción correspondiente.
"La sociedad organizada de Puerto Morelos rechaza la construcción de la gasolinera a un lado del manglar. Es mejor prevenir que lamentar el daño ambiental", se leía en una manta colocada en el sitio en que se concentraron los participantes en el desfile ciudadano.
Rosa Rodríguez y María Luz, integrantes del "Voces Unidas por Puerto Morelos", explicaron que existe preocupación por la grave amenaza a la que siempre están expuestos los manglares de la zona, están pugnando porque la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) los declaren área natural protegida.
El director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Morelos, Ernesto Muñoz, explicó que no es que la comunidad se oponga a cada proyecto que pretende desarrollarse en el poblado, sino que cada obra que se ha planteado ahí, no es sustentable y sí, un peligro para los frágiles ecosistemas de la zona, así como su vocación turística.
Render del mega proyecto.
Los ejemplos inmediatos son la terminal de transporte y almacenaje de turbosina que lograron detener el año pasado y el "Dragon Mart Cancún", que -dijo- se frenó momentáneamente, "porque tenemos claro que no podemos cantar victoria".
Alicia González, quien ayer invirtió su sábado en diseñar un sombrero con la figura de un tiburón que está mordiendo un dragón, lo tiene también muy claro.
"Con este sombrero quise expresar que apenas le dimos una mordida al Dragon Mart, pero lo que necesitamos es devorarlo", expresó.
"La Jaguara", como la conocen activistas y amigos, pertenece a la asociación "Fundadores de Cancún", integrada por pioneros de este destino turístico, quien junto con el presidente del grupo, Ricardo Lujambio, participaron hoy en los festejos organizados en Puerto Morelos.
La celebración inició esta mañana con un pequeño desfile, que partió de las instalaciones de la concesionaria "Aguakán", a un costado de las obras de la gasolinera.
Los participantes, un pequeño grupo de pobladores vestidos de blanco, algunos con sombreros decorados con iguanas o tiburones mordiendo a un dragón, caminaron 2.5 kilómetros hacia la plaza principal del lado del puerto.
En la plaza central expresaron su beneplácito por la resolución del ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera de Cancún, que determinó negar la licencia de construcción al "Dragon Mart", el 22 de abril pasado, Día de San Jorge.
Guadalupe Velázquez, de "Voces Unidas por Puerto Morelos", indicó que según la leyenda, "San Jorge" entró a Inglaterra para rescatar a una princesa de un Dragón, al que cortó la cabeza.
"Entonces San Jorge, bien podría ser el santo de este movimiento", bromeó, la hidrogeóloga.
Hubo canciones, escritas e interpretadas por familias; poesías, inspiradas por el Dragón y declamadas por ciudadanas; carteles, diseñados por pintoras; y disfraces, que fueron premiados por los organizadores.
Sin embargo, también subrayaron que el peligro sigue latente, debido a que la empresa "Real Estate Dragon Mart Cancún", no cejará en su deseo de construir el centro de exhibición y venta de productos extranjeros, los 3 mil 040 locales comerciales, las 20 bodegas, los restaurantes, la plaza cultural y los espejos de agua que conforman el proyecto. (El Universal)