423 palabras
MORELIA, Michoacán, 29 de abril.- La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó este lunes que el saldo final de los enfrentamientos acontecidos el domingo pasado en los municipios de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Apatzingán, subió a 14 y un número aún no preciso de heridos.
Fuentes oficiales dijeron que 12 de las victimas de las refriegas ya fueron identificadas y reclamadas por sus familiares y cuatro personas más fueron localizadas la noche de ayer domingo y la mañana de este lunes, por lo que permanecen en calidad de desconocidas.
"Michoacán es un Estado de mucha conflictividad"... Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Tepalcatepec y las zonas aledañas, "representan una zona focalizada de conflicto".
Dos de los cuerpos fueron hallados en una población llamada La Nopalera del municipio de Buenavista Tomatlán, en donde también fueron encontradas y decomisadas un numero no determinado de armas largas y cortas, así como granadas de fragmentación.
Otra victima fue localizada en la ranchería Tepemesquites en el municipio de Tepalcatepec.
El gobernador interino, Jesús Reyna García reconoció este lunes que "Michoacán es un Estado de mucha conflictividad" y señaló que Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Tepalcatepec y las zonas aledañas, "representan una zona focalizada de conflicto".
En este escenario y por segundo día consecutivo este lunes un grupo de presuntos integrantes de policías comunitarios, montó un retén en la carretera federal Siglo XXI a la altura del acceso a la ciudad de Uruapan.
En este "filtro de revisión", todo vehículo que pasa por ahí es obligado a detenerse e identificarse e incluso a informar sobre su destino y objeto de su traslado.
Los presuntos policías comunitarios que realizan este evento, portan pantalón de mezclilla y camisetas blancas con la leyenda en letras rojas que reza: "Somos comunitarios. Muera el mal gobierno".
Este lunes nuevamente amanecieron mantas en diversos puntos de la entidad, firmadas por una organización que se hace llamar Sociedad Michoacana y que aparentemente forma parte de la organización delictiva Los Caballeros Templarios, que advirtió al gobierno estatal y federal de acciones violentas en contra de la población civil. (El Universal)