297 palabras
CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 29 de abril.- El Papa emérito Benedicto XVI regresará "probablemente" el jueves a El Vaticano, dos meses después de su inédito retiro en la residencia veraniega papal de Castelgandolfo, a las afueras de Roma, indicó el lunes el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.
El Papa emérito deberá instalarse en el monasterio Mater Ecclesiae, remodelado para la ocasión y localizado en los jardines del Vaticano.
El regreso de Benedicto XVI supone un hecho histórico, ya que es la primera vez que un Papa emérito convive en El Vaticano con el Pontífice actual.
Lombardi no precisó si el Papa Francisco lo recibirá con una ceremonia oficial ya que por ahora no se ha fijado el programa.
Se trata de la primera vez en la historia que un Papa reinante y un Papa retirado conviven dentro de las murallas del Estado más pequeño del mundo.
El 28 de febrero pasado, Benedicto XVI se convirtió en el primer pontífice en renunciar al cargo en más de 700 años, asombrando al mundo entero con su iniciativa.
En marzo, un cónclave eligió como nuevo jefe de la Iglesia católica a Francisco, un argentino cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio, perteneciente a la orden de los jesuitas y que era arzobispo de Buenos Aires.
Benedicto XVI, que acaba de cumplir 86 años, vive desde finales de febrero como un recluso en Castelgandolfo, a unos 25 km al sur de Roma, sin salir del palacio. (La Tercera)