384 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 29 de abril.- La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló una red de robo y venta de hidrocarburos de PEMEX que operaban Los Zetas en el Estado de Hidalgo, con la detención de 18 presuntos implicados, reveló Rodrigo Arrchundia, titular de la SEIDO.
En conferencia de prensa, dijo que se indagará la existencia de algunos choferes de Petróleos Mexicanos que pudieran estar implicados en la entrega de las unidades que eran "ordeñadas" en dos inmuebles de municipio de Atotonilco, de Tula.
Rodrigo Archundia, titular de la SEIDO, informó que se detuvieron a 18 personas y se les aseguró alrededor de un millón de pesos en efectivo.
La extracción de gas le reportaba ganancias superiores a los 200 mil pesos diarios; mientras que la venta combustóleo y asfalto que representaba más 300 mil pesos de ganancia.
Así, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se logró desarticular una célula criminal dedicada al robo de hidrocarburos, vinculada con Los Zetas.
Rodrigo Archundia, titular de la SEIDO, informó que se detuvieron a 18 personas por estos ilícitos, y se les aseguró, alrededor de un millón de pesos en efectivo, una camioneta Toyota, así como dos predios, cinco tractocamiones, 15 pipas, seis camionetas pick-up, una Toyota, una cuatrimoto, una motoneta, 50 cartuchos, 17 equipos de radio y 7.6 gramos de marihuana.
Archundia Barrientos detalló el modo de operar de la célula que retenía las pipas que salían de PEMEX, de las cuales se extraían entre 100 y 500 litros de gas, pagaban 25.76 pesos por litro, es decir, 900 mil pesos de ganancia. Respecto a los combustóleos y asfalto representaba más de 300 mil pesos.
Durante el cateo, al sitio, arribaron tres pipas, una de PEMEX. PGR creó un equipo de agentes para investigar y combatir el robo de hidrocarburos. Revela que la indagatoria inició el pasado 3 de abril en un sitio llamado Jorobas, Tula, en Hidalgo, donde se extraía combustible ilegal. (El Universal/ITLA)