745 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 28 de abril.- Luego de varias horas de debate y diferentes opiniones de asamblea, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que lidera la actriz Silvia Pinal, puso fin a una serie de declaraciones por parte de algunos actores, entre éstos Felipe Nájera, y creó una comisión para analizar la homologación de los derechos de beneficio social a los cónyuges de los actores, sin importar su género o preferencia sexual.
En asamblea ordinaria realizada en las instalaciones de la ANDA, la secretaría general, Silvia Pinal informó al rendir su informe trimestral que hace tiempo ya se había considerado que "a nuestro régimen se daba un trato diferenciado. La recomendación legal del área jurídica fue llevar a cabo una homologación de derechos respecto de todos los socios".
Felipe Nájera (i) inició desde hace tres años una lucha para que su esposo, Jaime Morales (d), pudiera ser beneficiario de servicios de salud. (EL UNIVERSAL)
Esta situación, precisó que significa que ahora cualquier actor podrá otorgar el derecho del seguro social a quien desee.
Este dictamen que fue aprobado por la mayoría de los actores presentes en la asamblea, significará un incremento económico para la ANDA, por lo que resolvieron crear una comisión que busque diferentes alternativas con el fin de fortalecer el organismo sindical.
Cabe señala que el actor Felipe Nájera, quien lleva una lucha desde hace tres años por esta resolución y quien además interpuso una demanda por discriminación, celebró este fallo y se integró por votación unánime a esta nueva comisión la cual estará integrada por Lourdes Reyes, Luis Gatica, Zaidé Silva Gutiérrez y Martha Ofelia Galindo.
Pero la queja de Nájera no fue sólo un caso sino, también había otros casos de discriminación por parte de la ANDA, debido a que las actrices no pueden inscribir a sus esposos para que reciban el servicio médico y los actores extranjeros no pueden registrar a sus familiares
Pero se destacó que la homologación no entrará en vigor todavía sino hasta que esta comisión analice las propuestas para ver cómo se resuelve el aspecto económico.
Porque además de respetar los derechos también se debe cobrar lo justo, comentó Nájera, se alegró por la resolución ya que su pareja, Jaime Morales, será su beneficiado directo ante esta resolución realizada en la asamblea de los actores este sábado.
Además Nájera abundó que este hecho es histórico para la ANDA pues es el primer sindicato que reconocerá esos derechos, por lo pronto advirtió que desconoce si hay ya otro sindicato que lo haga, "pero me da gusto que yo lo haya empezado, no pretendí que así fuera y las circunstancias se dieron solas, pero es un trabajo de mucha gente, no fui solo".
Nájera puntualizó que ya tienen algunas propuestas para la ANDA y reconoció la labor de Silvia Pinal, de quien señaló que la conoció como su jefa y como la productora de Mujer casos de la vida real como una senadora y diputada que peleó férreamente por los derechos de las mujeres y de quien espera siga haciendo honor a esa trayectoria.
En tanto, Luis Gatica señaló que con este paso que se dio en la asamblea se están poniendo al corriente con las leyes, mientras que Lourdes Reyes aceptó la responsabilidad instaurar nuevos métodos económicos.
Refirió Reyes que harán un estudio para ver la manera de que se fortalezca al sindicato y también con este cambio se invita a que en otros sindicatos a hacer lo mismo, "todos somos iguales, no tiene por qué a ver diferencias en ninguna parte como lo dice nuestra Constitución".
La comisión recién formada tendrá 30 días hábiles para resolver la situación de seguridad social y la económica de este paso que dan hacia la seguridad social de dependientes de agremiados. (El Universal)