333 palabras
WASHINGTON D.C., Estados Unidos, 29 de abril.- El “resentimiento” del nuevo Gobierno mexicano ante el rol protagonista que EE. UU. había tomado en la lucha contra el narcotráfico ha causado que la administración de Barack Obama tema perder fuerza en la cooperación de seguridad, en la que ya empiezan a producirse cambios, informó ayer The Washington Post.
El diario describe la sensación de “ansiedad” de muchos funcionarios estadounidenses, que temen que la cooperación en materia de seguridad esté“en riesgo”, mediante entrevistas con docenas de diplomáticos, militares y responsables de inteligencia de ambos países.
El 15 de diciembre último, cinco altos funcionarios mexicanos, entre ellos los encargados de Interior y Justicia, se reunieron con responsables de la CIA, el FBI y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés) en la residencia del embajador estadounidense en México.
La cooperación entre ambos países en el combate contra el crimen organizado se reforzó con la Iniciativa Mérida, firmada durante los mandatos de Felipe Calderón Hinojosa y George W. Bush.
“Detener la violencia de los carteles se había convertido en la mayor prioridad de Peña Nieto en la campaña, y EE. UU. no sabía qué significaba eso. Muchos temían un retroceso de la cooperación bilateral y una disposición a reducir la guerra contra los carteles a cambio de calles más tranquilas”, indica el artículo.
“Dada la corrupción de las Fuerzas Armadas y policiales en México, varios funcionarios estadounidenses dijeron en privado que no estarían dispuestos a compartir información de inteligencia hasta que hubieran investigado a los que iban a recibirla y entendieran cómo se iba a proteger su información”, asegura el rotativo. (Prensa Libre)