380 palabras
TINUM, Yucatán, 28 de abril.- A más de dos meses de iniciado el conflicto en Tinum, en el transcurso de ayer por la mañana la alcaldesa Natalia Mis Mex recuperó los edificios públicos de las comisarías de San Francisco y Pisté y de la cabecera municipal, que estuvieron secuestrados por manifestantes y luego en manos de la Policía Estatal.
Con la intermediación de la Comisión designada por el Congreso del Estado, la autoridad municipal de Tinum recibió los inmuebles y comenzó la revisión de los mismos para poder atender desde ahí a los ciudadanos que han seguido recibiendo atención en improvisadas oficinas instaladas al aire libre bajo toldos.
Una hora con 35 minutos después de la hora pactada, a las ocho de la mañana, la Presidenta Municipal, Natalia Mis Mex, acudió al Palacio Municipal, en compañía de funcionarios del Ayuntamiento y elementos de la policía municipal para realizar la entrega de los edificios públicos de Tinum, y las comisarías de San Francisco y Pisté. Documentos en mano, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer. (Foto del Facebook de Johnny Oliver Quintal)
Conforme a lo acordado con la Comisión, la Alcaldesa procedió a levantar hace unos días los sellos de clausura a los comerciantes que adeudaban pagos a la Comuna, una vez que éstos cumplieron; y ahora que de nuevo tiene acceso a los edificios que corresponden al Ayuntamiento, espera poder trabajar con normalidad y seguridad en beneficio de la comunidad que representa.
Hugo Sánchez Camargo, Presidente Estatal del PAN anunció que el Partido queda a la espera de que las Secretarías de Educación y de Salud atiendan los asuntos pendientes del caso Tinum: la apertura de dos restaurantes que clausuraron sin motivos; y la reinstalación del director de la primaria de Pisté.
“Está demostrado que los gobiernos del PAN cumplen con sus compromisos con la ley y con los ciudadanos”, recalcó, y reiteró su respaldo al Ayuntamiento de Tinum para que continúe trabajando conforme a la ley.