362 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 30 de abril.- Los voceros del gabinete de Seguridad ofrecieron una conferencia en la que confirmaron la captura de Inés Coronel Barrera, el suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, acusado de delitos contra la salud en su modalidad de producción, almacenamiento y tráfico de droga.
Ante el hecho de que se difundió el rostro mediante fotografías y un video del presunto narcotraficante, el subsecretario de Normatividad y Medios de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que es con el objetivo de que la gente lo identifique y pueda presentar una denuncia.
Según se detalló en la conferencia, Inés Coronel Barrera producía la mariguana en la Sierra de Durango y operaba también en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta.
El subsecretario de Normatividad y Medios de Gobernación mencionó que la presentación en imágenes del detenido es con el fin de que la gente lo identifique y presente denuncia.
Durante la operación donde se detuvo al suegro del capo, también fue detenido el cuñado del capo, Inés Coronel Aispuro y otros tres presuntos integrantes de su célula delictiva, que introducían mariguana hacia Arizona, Estados Unidos.
El funcionario de Gobernación, Eduardo Sánchez, destacó que todas las dependencias de seguridad en el país compartieron información de inteligencia para lograr esta captura "sin que se realizara un solo disparo" en un domicilio en Agua Prieta Sonora a las 07:00 horas de este martes.
Aunque el funcionario no indicó cuál era el nivel de estructura que tenía el coronel Barrera en la organización, dijo desconocer si existe una petición del gobierno de Estados Unidos de detención con fines de extradición.
Destacó que en este caso la Policía Federal realizó un trabajo de campo "impecable". (El Universal)