1248 palabras
CHARO, 1 de mayo.- En un ambiente de fiesta familiar en que se dieron cita cientos de michoacanos de diversas edades, el gobernador del estado, Jesús Reyna García, acompañado del enlace del gobierno federal con nuestro estado, Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguró el viernes la Expo Feria Michoacán 2013, donde el también secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) afirmó que el gobierno federal da todo su respaldo a nuestra entidad para que “Michoacán sea de los michoacanos”.
“Hoy estamos testimoniando esta presencia masiva de los michoacanos en su feria, donde vienen a decir ¡sí, Michoacán es mío! y vamos a estar con ellos, vamos a apoyar al gobierno del estado para que Michoacán sea de los michoacanos, de esos que le dicen sí a la paz, a la familia, a la vida productiva; ese es el verdadero Michoacán y es el Michoacán de México que merece el apoyo del gobierno federal”, apuntó Ramírez Marín. En el inicio de la máxima fiesta del estado, donde se dieron cita representantes de los tres Poderes del Estado: Legislativo, Judicial, Ejecutivo; además de presidentes municipales de diversas regiones de la entidad e integrantes del Gabinete estatal, el gobernador Jesús Reyna, enfatizó que en esta Feria los michoacanos demuestran su deseo de salir adelante y lo hacen de manera pacífica y con alegría, pues las adversidades por grandes que parezcan, no detienen a nuestro estado.
Jorge Carlos en la Expo Feria Michoacán 2013, con el Gobernador Jesús Reyna García y el alcalde de Charo, Raúl Prieto Gómez.
“Somos más las personas honradas y esforzadas que queremos un mejor futuro para nuestros hijos, invito a todos los michoacanos a convertirse en embajadores de nuestra entidad, que hablemos bien de nuestra tierra, que demostremos que somos buenos, amables anfitriones, que queremos expresar una sonrisa y tender una mano afectuosa a cualquier visitante, pero sobre todo, que sabemos divertirnos sanamente”, pronunció. El gobernador de Michoacán mencionó además que en esta festividad, visitantes nacionales y extranjeros, entrarán en contacto con la calidez del alma michoacana, con su verdadero rostro, pues debe quedar claro que Michoacán es un estado productivo, con vastos recursos y decidido a aprovecharlos para dar mayor bienestar a su gente.
Es importante que los vivienderos participen con ideas frescas e innovadoras que permitan edificar hogares donde las familias puedan tener seguridad, paz y calidad de vida en Michoacán y en todo el país, declaró el Yucateco Jorge Carlos.
También aseguró que los michoacanos son gente que enaltece los valores que le han sido heredados por los mayores y mantiene vivas las tradiciones de sus pueblos, “exaltamos con mucho orgullo la esencia de nuestra entidad producto de nuestra historia, tradiciones, sabores, colores, manifestaciones culturales, bailes de todas las regiones del estado; no sólo porque protagonizan esta gran exhibición, sino porque además con su dinamismo, fortalecen la diversidad que singulariza al gran estado de Michoacán”. Jesús Reyna aprovechó la oportunidad para agradecer a Jorge Carlos Ramírez por acudir con la representación del presidente Enrique Peña Nieto a este inicio de la Expo Feria 2013 y lo conminó a dejarse cautivar por la autenticidad de nuestra gente. Al mismo tiempo le solicitó hacer llegar al jefe Ejecutivo federal esta expresión de las grandes vocaciones y potencialidades de las mujeres y hombres de esta tierra noble y llena de oportunidades. Para finalizar su intervención, confió en que todo el que visite ésta Expo Feria, encontrará un espacio de diversión y sano esparcimiento familiar, pero sobre todo probará “lo mucho de bueno que tiene Michoacán”. En tanto que Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de SEDATU, afirmó que al presenciar esta inauguración pudo constatar “que encuentro un Michoacán unido; un Michoacán con sus poderes unidos y trabajando; un campo productivo, eso es lo que vamos a informar, eso es lo que vamos a decirle al señor presidente Peña Nieto”.
Fue el viernes por la tarde cuando el yucateco Ramírez Marín se reunió con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Michoacán, donde mencionó a los directores de las desarrolladoras presentes que para certificar los proyectos de vivienda no sólo se toma en cuenta su ubicación, también la calidad de vida que otorguen a sus habitantes, así como los servicios sustentables y factibles que les brinden.
Ramírez Marín reiteró además que “a Michoacán, le decimos sí, porque se encuentra unido y trabajando a favor de la productividad y de la educación, vemos un gobierno incluyente con reconocimiento pleno por su respeto a los Derechos Humanos y a la Ley; la Federación va a darle todo el apoyo a Michoacán; porque Michoacán es y será de los michoacanos; se van consolidar todos los sectores productivos y vamos a trabajar muy fuertemente en la reestructuración financiera, porque los vemos trabajando y su esfuerzo será recompensado”. Asimismo, aprovechó para enviar un saludo fraterno al gobernador constitucional con licencia Fausto Vallejo Figueroa, a quien se refirió como “un hombre franco, leal y sincero”. Luego de las palabras de bienvenida del presidente municipal de Charo, Raúl Prieto Gómez, quien celebró que esta festividad se siga consolidando, el titular de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán (COFEEEM), José Manuel Romero Navarro, manifestó que la Expo Feria Michoacán 2013, en su edición número 54 tiene como eje de trabajo la promoción al sector agroalimentario, la difusión de la industria y el comercio michoacano, todo ello con el objetivo de consolidar a esta feria entre los primeros cinco lugares a nivel nacional por su amplia oferta y bajos costos, además de potenciar el desarrollo económico de las diversas regiones de la entidad.
Recordó que la Feria además de manejar un costo accesible, cuenta con un Pabellón de Artesanos donde 44 comunidades ofertan sus piezas a los visitantes; un Pabellón Comercial con alrededor de 300 stands, además de un Pabellón Ganadero con la oferta de casi mil cabezas de ganado de las mejores razas; stands gastronómicos, juegos mecánicos y mucho más.
Asimismo, enfatizó que de los más de 3 mil expositores, el 88 por ciento son michoacanos y adicionalmente, con estos 24 días de Feria se generan más de 2 mil empleos eventuales. También destacó que se espera una afluencia de alrededor de 8 mil visitantes diarios y una derrama económica final superior a los 100 millones de pesos. Cabe mencionar que al término del evento inaugural, las autoridades recorrieron el Pabellón Ganadero, donde con beneplácito observaron la participación de productores de diversas regiones de la entidad.