454 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 1 de mayo.- Tras un acuerdo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)y la Secretaría de Gobernación, se logró desalojar el plantón de los maestros del Zócalo de la Ciudad de México para no interferir con la agenda de la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El plantón del contingente de trasladó a la Plaza Tolsá frente a la antigua sede del Senado.
La Policía del Distrito Federal logró regresar al menos 15 autobuses que trasladaban a los profedores de Oaxaca, Michoacán y Chiapas que pretendían seguir instalándose en la plancha del Zócalo.
Mañana se espera un encuentro entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en el Palacio Nacional.
A pesar de que reubicaron uno de los contingentes de los maestros en la Plaza Tolsá, frente a la antigua sede del Senado, como medida de prevención se colocaron vallas metálicas en el Zócalo.
Mientras, la Policía y trabajadores del GDF iniciaron la colocación de vallas en todo el perímetro del Zócalo capitalino, para evitar que los maestros de la CNTE instalen algún plantón.
Y es que a pesar de que reubicaron uno de los contingentes en la Plaza Tolsá frente a la antigua sede del Senado, a la Plaza de la Constitución arribaron alrededor de 23 camiones que trasladaban profesores de Oaxaca, Michoacán y Chiapas que pretendían instalarse en el Zócalo.
La policía capitalina cerró la circulación en las calles de 5 de Mayo, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre y Pino Suárez.
Además, al Zócalo arribaron dos camiones de granaderos que se apostaron en la calle 16 de Septiembre y 20 de Noviembre.
En todo el perímetro de la Plaza de la Constitución se apostaron elementos policiacos que hasta el momento no han protagonizado ningún enfrentamiento con los docentes.
Alrededor de 400 maestros todavía permanecen en la plancha del Zócalo en espera de recibir indicaciones.
Además, se colocaron vallas metálicas en los accesos de la estación del metro Zócalo que permanece cerrada.
Mañana, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará el D.F. y se prevé que acuda a Palacio Nacional.(El Golfo/El Diario)