558 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 1 de mayo.- Los sistemas RETiO Mérida y Retenes Mérida de Twitter permiten a cualquier ciudadano con acceso a un smartphone reportar, en el momento, cualquier incidente de tránsito, desde accidentes y embotellamientos hasta la ubicación exacta de los retenes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Inconformes con la medida de los retenes, centenares de personas difunden su ubicación en la red y consultan los tips enviados por otros usuarios, de esta manera ayudándose mutuamente a no tener que atravesar esos operativos policíacos, que muchos han señalado atentan contra las Garantías Individuales de la población ya que consideran que el hecho de que su vehículo pueda ser revisado sin causa justa y su derecho al libre tránsito entorpecido atenta contra sus derechos humanos.
Esta medida, instaurada por la Secretaría de Seguridad Pública sin oposición alguna de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), se intensificó con el pretexto del hallazgo de 11 decapitados en la comisaría meridana de Chichí Suárez y uno en Buctzotz el municipio de el 28 de agosto de 2008.
Foto de un retén a la altura del aeropuerto, publicada por un ciudadano.
En la última semana, las mencionadas redes han difundido la ubicación de los siguientes retenes:
Cabe señalar que la ubicación de estos retenes no es fija y no están en su sitio las 24 horas del día por lo cual, para el efectivo funcionamiento de estos canales de Twitter, ha sido crucial que todo ciudadano que vea un retén twitee su ubicación.
Hasta el momento, RETiO Mérida tiene más de 7,900 seguidores y Retenes Mérida supera los 28,000, y sus números crecen día a día.