645 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 30 de abril.- Con el voto a favor de todas las fracciones parlamentarias, el Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó esta noche una reforma al Código de Procedimientos Penales de esta ciudad por el cual se elimina el arraigo, y se sustituye por otra figura, además, se deroga la Ley Contra la Delincuencia Organizada para el Distrito Federal.
En el dictamen, avalado por mayoría de votos, se establece la “detención con control judicial” y se reduce el número de días en los que una persona puede estar en una situación de apresamiento.
De acuerdo con el Código de Procedimientos Penales hoy vigente, un presunto responsable de cometer algún delito puede estar arraigado hasta por 30 días, prorrogables por otro periodo similar, pero con la nueva figura el plazo máximo de detención de una persona será de cinco días, que podría alargarse por otros cinco más.
Al exponer el dictamen en tribuna, Antonio Padierna, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, fundamentó que el Ministerio Público será quien, en un plazo de 48 horas a partir del aseguramiento de un presunto responsable, solicitará a un juez la “detención con control judicial” de la persona, mismos que a su vez dispondrá de un plazo de cuatro horas para decir si la otorga o la niega.
En su argumentación, Padierna consideró que la figura del arraigo contraviene las disposiciones constitucionales y “propicia excesos por parte de quien lo ejecuta”, a grado tal que una privación derivada del arraigo llega a ser “de mayor gravedad que la detención, o la prisión misma”, y que corresponde más a un Estado autoritario, que a una ciudad democrática como el Distrito Federal.
Más adelante, diputados del PAN y del PRD se enfrascaron en un debate, ya que los primeros se oponían a la derogación de la Ley contra la Delincuencia Organizada para el D.F.; sin embargo, los segundos alegaron que no había ningún problema en eliminarla, pues cualquier persona detención relacionada con delincuencia organizada estará sujeta a la legislación federal hoy vigente, según argumentó el perredista Daniel Ordóñez.
En lo general, las reformas para eliminar el arraigo fueron apoyadas por los diputados panistas –conjuntamente con los votos del PRD, PRI, PT, PVEM, PANAL y Movimiento Ciudadano—, pero votaron en contra de que se eliminara la referida Ley contra la Delincuencia Organizada.
En San Lázaro, los diputados aprobaron en lo general reducir la temporalidad del arraigo de 40 a 20 días, mientras que los legisladores del Distrito Federal aprobaron eliminarlo del Código de Procedimientos Penales local.
Así, los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron la desaparición del arraigo con 49 votos a favor, 0 en contra y una abstención. Aunque ya no habrá arraigo en la ciudad de México, esta figura fue sustituida por la “detención con control judicial”.
Con esta nueva forma, el juez deberá determinar la situación judicial del indiciado en sólo cinco días. Por otra parte, a nivel federal, los diputados aprobaron en lo general reducir la temporalidad de la figura del arraigo de 40 a 20 días.
El proyecto fue aprobado con 389 votos, 32 en contra (algunos del PT, Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM) y 14 abstenciones.
No obstante, los legisladores reconocieron que la figura del arraigo debe desaparecer definitivamente y que éste, apenas, es un primer paso.(La Jornada/Animal Político)