351 palabras
MÉXICO, 30 de abril.- La Policía Federal mexicana detuvo este miércoles a Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y considerado el mayor narcotraficante del mundo. Las autoridades informaron de que la captura del padre de Emma Coronel Aispuro, con quien Guzmán se casó en 2007, fue el resultado de una investigación que comenzó en enero.
«Inés Coronel se dedicaba a la producción de marihuana en la Sierra de Durango, así como a coordinar su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, en Sonora, (y) se encargaba de pasar droga, marihuana, hacia el estado de Arizona. Esta persona fue sorprendida en flagrancia, con armas largas, con cartuchos, con droga», detalló Eduardo Sánchez, subsecretario de normatividad de medios de la Segob.
Además, el funcionario informó que en la misma redada también fueron capturados su hijo Inés Omar Coronel Aispuro, Juan Elías Ruiz Beltrán, José Heriberto Beltrán Cárdenas y Reynaldo Ríos Morales. A estos sujetos se les incautaron dos vehículos, 32 paquetes, presuntamente con marihuana, con un peso aproximado de 255 kilos, así como cuatro armas largas, un arma corta, cargadores y decenas de cartuchos.
Inés Coronel Barrera con su hija Ema Coronel (Foto: Proceso)
Según el Departamento del Tesoro de EU, Coronel Barreras es uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa. En 2008 se supo que recibía ayuda económica del Gobierno, como parte del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.
El detenido es padre de Emma Coronel Aispuro, de 23 años y tercera esposa de «El Chapo», quien en 2011 dio a luz a gemelas en Los Ángeles. Emma es sobrina del extinto capo Ignacio «Nacho» Coronel Villarreal, que fuera principal lugarteniente de Guzmán. (ABC.es)