1090 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 1 de mayo.- El suegro y el cuñado del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, fueron detenidos en flagrancia, sin un solo disparo, en Agua Prieta, Sonora, junto con otros tres presuntos integrantes de una célula dedicada al trasiego de mariguana hacia Arizona, Estados Unidos.
Inés Coronel Barreras y su hijo Inés Omar Coronel Aispuro formaban parte de los “objetivos” del Gobierno para ser detenidos, por lo que se realizaron labores de inteligencia para su captura. Según la Secretaría de Gobernación, 44 de ellos ya han sido neutralizados —41 detenidos y tres más abatidos—.
Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de SEGOB, en conferencia de prensa, detalló que “la investigación de campo impecable” que realizó la Policía Federal, permitió ubicar a Inés Coronel.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en noviembre pasado en su lista de narcotraficantes a Coronel Barreras, quien es padre de Emma Coronel Aispuro, la tercera esposa de El Chapo, con quien se casó en el 2007, en La Angostura, municipio de Canelas, Durango, joven que en agosto de 2011 dio a luz a unas gemelas en un hospital de Los Ángeles, California.
Su detención se dio en flagrancia —en poder de 250 kilogramos de mariguana, cinco armas y decenas de cartuchos— y no a partir de una orden de aprehensión. Hasta el momento las autoridades ignoran si existe alguna orden de captura con fines de extradición solicitada por el Gobierno de EE.UU., que identificó a Inés Coronel como operador financiero y para el trasiego de drogas de su yerno.
Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de SEGOB, en conferencia de prensa detalló que “la investigación de campo impecable” que realizó la Policía Federal, que inició en enero pasado, permitió ubicar en Agua Prieta el inmueble donde se encontraban el suegro y cuñado de El Chapo, junto con sus presuntos cómplices Juan Elías Ruiz Beltrán, de 25 años; José Heriberto Beltrán Cárdenas y Reynaldo Ríos Morales.
Explicó que Coronel Barreras es presunto responsable de delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de mariguana. “Se dedicaba a la producción de mariguana en la Sierra de Durango, así como a coordinar su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta en Sonora”, además de enviar cargamentos de la droga vía terrestre a Arizona, EE.UU.
La investigación permitió que ayer a las 07:00 horas elementos de la Policía Federal ubicaran una bodega y una casa empleadas por esta célula.
Sobre el nivel que tenía en la estructura del cártel, el subsecretario indicó que “para las autoridades encargadas de preservar la seguridad y la procuración de justicia en nuestro país, los delincuentes no tienen categorías, no tienen rangos […] Y del nivel de importancia que tenga en el grupo delictivo al que él pertenece, no nos toca a nosotros hacer esa valoración. A nosotros nos toca detenerlos, ponerlos a disposición de los jueces y que sean ellos quienes en todo caso realicen el procedimiento, los escuchen, los venzan en juicio, los castiguen de conformidad con los hechos que a cada uno de ellos le haya sido imputado y que se le haya comprobado culpabilidad”.
A 48 horas de la llegada a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el gobierno de Enrique Peña Nieto detuvo a Inés Coronel Barrera, de 45 años, padre de la tercera esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y el narcotraficante más poderoso del País. El arresto ocurrió en Agua Prieta, Sonora.
Eduardo Sánchez, subsecretario de Gobernación, dijo que el detenido se encargaba del cultivo de mariguana en la sierra de Durango y coordinaba su transporte por Sonora.
“La captura de Coronel Barrera es producto del trabajo de inteligencia del Gobierno de la República”, aseguró.
Acompañado por representantes de distintas agencias de seguridad, el vocero sostuvo que el detenido no tenía orden de aprehensión pero que fue capturado en flagrancia, en posesión de cuatro armas largas y una corta, así como cartuchos y 250 kilos de mariguana.
Sánchez explicó que localizaron una bodega utilizada por el detenido y destacó que la operación se efectuó sin que se realizara un disparo.
También fueron capturados Inés Omar Coronel Aispuro y otros tres hombres. El funcionario aseguró que la investigación que culminó con esta detención comenzó en enero pasado.
La rueda de prensa en la que se informó de la detención tuvo el nuevo formato de comunicación que ha querido instrumentar el gobierno de Peña.
En esta ocasión no hubo exhibición de armas, o droga. En tanto que los policías que conducían a los acusados, fueron mostrados sólo en imágenes de video y tenían el rostro descubierto, no como ocurría antes, que portaban pasamontañas.
Coronel Barreras había sido señalado en enero por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) –una dependencia del Departamento del Tesoro– como uno de los dos principales lugartenientes del capo mexicano.
El Departamento del Tesoro también señala como colaboradores del narcotraficante a las dos esposas anteriores del capo y a tres de sus hijos.
El Gobierno de Felipe Calderón anunció en junio de 2012 la detención de uno de ellos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Horas después, las denuncias de familiares y medios de comunicación demostraron que no era el hijo de El Chapo.
Coronel Barrera, también es familiar de Ignacio Nacho Coronel, que hasta su muerte en 2010 fungió como la mano derecha del líder del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con las autoridades mexicanas.(El Universal/Vanguardia)