2116 palabras
ZACATECAS, Zacatecas, 30 de abril.- El aeroplano de la Procuraduría General de la República (PGR) acababa de realizar un vuelo para trasladar a dos reos al Cereso de Cieneguillas, los cuales ya habían sido dejados en el aeropuerto.
3 agentes federales, 1 piloto, 1 copiloto y 1 mecánico viajaban en la avioneta que quedó destrozada en la comunidad de Noria de Gringos del municipio de Morelos, Zacatecas.
El procurador Arturo Nahle García informó que la aeronave viajó este lunes a Zacatecas y tenía programado regresar por la noche a la Ciudad de México; sin embargo, no lo hizo porque al parecer tenía algunas fallas y decidieron hacerlo este martes alrededor de las 12 del día.
3 agentes federales, 1 piloto, 1 copiloto y 1 mecánico viajaban en la avioneta que quedó destrozada en la comunidad de Noria de Gringos del municipio de Morelos, Zacatecas.
“Despegó el avión de aquí del aeropuerto de Calera y tendría 2 ó 3 minutos de haber despegado cuando se vino abajo, se desplomó”, dijo el funcionario, quien agregó que la aeronave se incendió después de impactarse.
Dijo que se trata de un avión bimotor, matrícula XC-LMV, en el que de acuerdo a los primeros informes viajaban el piloto de apellido Flores Millán, el copiloto de apellido García Bravo, el mecánico Miguel Ángel Guerrero, el agente del ministerio público federal Antonio Álvarez Mota y los elementos de la Policía Ministerial Federal, Francisco Leonardo Niño Acevedo y Ricardo Martin Flores Benítez.
Nahle García señaló que en su oportunidad los peritos de aeronáutica civil y los de la propia Procuraduría de la República darán a conocer mayores datos del accidente, pero todo indica que se debió a malas condiciones mecánicas porque “hay buen tiempo, no hace aire”.
Un campesino que estaba cerca del lugar donde ocurrió el accidente relató que vio como la aeronave subía y bajaba, cuando de repente comenzó a perder altura y se fue de costado para impactarse en el piso.
Indicó que se escuchó una fuerte explosión y partes del aeroplano salieron disparadas a varios metros, mientras el resto comenzaba a incendiarse, incluso la humareda podía verse desde la carretera.
Personal del Aeropuerto Internacional de Calera, ubicado a unos pocos kilómetros, de inmediato se movilizó al sitio para sofocar el fuego, que ya había dejado incinerada la mayor parte de la aeronave.
Cuando llegó personal de Protección Civil del Estado el incendio había sido sofocado, aunque se sabía que iban 6 personas, solamente se podía reconocer a 2 cuerpos entre las piezas quemadas.
Elementos del Ejército, la Policía Federal y Policía Estatal acudieron al lugar para resguardar el sitio, ya que deben realizar trabajos exhaustivos de peritaje en accidentes aéreos para determinar las causas, de los cuales se encarga la autoridad federal.
Un campesino que estaba cerca del lugar donde ocurrió el accidente relató que vio como la aeronave subía y bajaba, cuando de repente comenzó a perder altura y se fue de costado para impactarse en el piso.
En esta misma avioneta el pasado 23 de marzo viajó a la capital el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, al acudir a la inauguración del Festival Cultural de Zacatecas.
Así, seis funcionarios de la Procuraduría General de la República murieron el medio día de este martes al desplomarse el avión en el que viajaban explotar en llamas en predios agrícolas ubicados a 17 kilómetros de la mancha urbana de la ciudad de Zacatecas, sólo dos minutos después de haber despegado del aeropuerto internacional de Calera.
Ese avión bimotor King Air, matrícula XCL-MV de la PGR, era usado con regularidad por Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, confirmó Arturo Nahle García, Procurador de Justicia de Zacatecas, en entrevista sobre el accidente aéreo.
“El pasado 23 de marzo viajó a Zacatecas el procurador Jesús Murillo Karam, invitado por el señor gobernador Miguel Alonso Reyes al festival cultural… yo fui a recibirlo al aeropuerto de Calera y al día siguiente lo fui a despedir, y comentábamos sobre la situación no muy buena de esta aeronave y otras más que tiene la Procuraduría General de la República”
Nahle García comentó que ayer lunes la aeronave de la PGR viajó a Zacatecas y tenía programado regresar a la ciudad de México por la noche. “Sin embargo no lo hicieron, al parecer porque el avión traía unas fallas mecánicas, y decidieron hacerlo este martes aproximadamente a las 12 con 22 minutos”.
En la aeronave viajaban el piloto Flores Millán, el copiloto García Bravo, el mecánico Miguel Ángel Guerrero Polier, un agente del Ministerio Público Federal, Antonio Álvarez Mota, así como dos agentes de la Policía Federal Ministerial de apellidos Francisco Leonardo Niño Acevedo y Ricardo Martín Flores Benítez.
Los restos de la aeronave quedaron completamente incinerados y retorcidos, aparentemente por la explosión ocurrida al estrellarse con la tierra, en una zona de aproximadamente cien metros lineales, sobre unas parcelas ubicadas a escasos 800 metros de la autopista Zacatecas–Fresnillo.
Los restos de la aeronave quedaron completamente incinerados y retorcidos, aparentemente por la explosión ocurrida al estrellarse...
Incluso trascendió que el piloto de la aeronave alcanzó a pedir auxilio a la torre de control de Calera, ya que los primeros en acudir al sitio fueron precisamente los equipos de bomberos y ambulancias del aeropuerto quienes llegaron y sofocaron las llamas del bimotor, pero los seis empleados de la PGR murieron instantáneamente.
Fuentes de la secretaría de seguridad pública revelaron que ayer lunes la aeronave de la PGR arribó a Zacatecas para trasladar varios reos del fuero federal que se encuentran sujetos a proceso, y que quedaron recluidos en el penal de Cieneguillas, que se encuentra casualmente en la misma zona del avionazo, a unos cinco kilómetros.
En México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se iniciará la investigación sobre las causas del accidente del avión de la PGR. En la investigación participará el órgano estadounidense en el ramo, la National Transportation Safety Board (NTSB).
Por medio de un comunicado se precisó que la aeronave de la Procuraduría General de la República es un Beechaft-300 (informes anteriores hablan de una King Air -NdR-), matrícula XC-LMV, en cuyo percance perdieron la vida un ministerio público, dos tripulantes, un mecánico y dos agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Elementos del Ejército, la Policía Federal y Policía Estatal acudieron al lugar para resguardar el sitio.
En el boletín también se informa que con la finalidad de conocer las causas que ocasionaron el percance, la DGAC invitará a la empresa fabricante de la aeronave estadounidense además de la National Transportation Safety Board, entidad encargada de investigar accidentes en Estados Unidos, a participar en las investigaciones correspondientes de conformidad al anexo 13 de la UAFI en materia de investigación de accidentes.
El procurador Arturo Nahle reveló que los nombres de los fallecidos son: Antonio Álvarez Mota, quien fungía como Agente del Ministerio Público Federal; así como los agentes ministeriales federales Francisco Leonardo Niño y Ricardo Martín Flores Benítez; junto con el piloto de apellidos Flores Millán; el copiloto de apellidos García Bravo y el mecánico Miguel Ángel Guerrero Collier.
La aeronave que se desplomó en Zacatecas ya había sufrido fallas mecánicas la noche del lunes, reconoció el titular de la dependencia Jesús Murillo Karam, quien lamentó el accidente en el que seis servidores públicos perdieron la vida.
En un mensaje que emitió en el expresó sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, indicó que "instruí al encargado de despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Maestro Rodrigo Archundia Barrientos, al Comisario de la Policía Federal Ministerial Vidal Díaz Leal y a cinco peritos especializados para que se trasladen a la ciudad de Zacatecas y atiendan personalmente todo lo necesario".
El procurador detalló que a las 12:00 horas aproximadamente, ocurrió el trágico percance aéreo en el que perdieron la vida seis servidores públicos de esta institución: el agente del Ministerio Público de la Federación, Antonio Andrés Álvarez Mota, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de la SEIDO; los agentes de la Policía Federal Ministerial, Ricardo Martín Flores Benítez y Francisco Leonardo Niño Acevedo.
Asimismo perdieron la vida el piloto de la aeronave Capitán Guillermo Flores Millán; el copiloto Juan Manuel García Bernal y el mecánico en aeronáutica Miguel Ángel Guerrero Coliev.
Detalló que "ayer el agente del Ministerio Público Federal de la SEIDO, Álvarez Mota, acompañado de los dos agentes de la Policía Federal Ministerial Flores Benítez y Niño Acevedo, hoy occisos, junto con el agente de la misma institución Martín Antonio Gutiérrez Cantú se trasladaron a la ciudad de Zacatecas para dar cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Juan Luis Gallegos Muro, Fernando Rodríguez Zaldívar y Anacleto Flores Robles, presuntamente miembros de la organización delictiva de Los Zetas, dentro de la Averiguación Previa PGR-SEIDO-UEIDCS/2013".
Una vez cumplida la orden, en la ciudad de Zacatecas, los presuntos delincuentes fueron internados en el Centro de Reinserción Social en Cieneguillas, Zacatecas.
Sin embargo, los agentes ministeriales no regresaron ayer a la ciudad de México "ya que el avión en el que se trasladaron reportó fallas mecánicas a las 22:55 y tuvo que regresar inmediatamente al aeropuerto de Zacatecas".
Murillo Karam informó que "el día de hoy, al regresar a la ciudad de México, a las 12:00, el avión Kingair 300, año 1985, matrícula XCLMV, propiedad de la PGR se desplomó a los 10 minutos de haber despegado".
El percance tuvo lugar en una comunidad conocida como "Noria de Gringos", que se localiza en el municipio de Morelos a pocos kilómetros de distancia del aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz, que se ubica en el municipio de Calera de la capital Zacatecana.
"Hasta este momento se desconocen las causas del percance y esperaremos el resultado de la investigación que se está llevando a cabo por los servicios de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con apoyo de los servicios periciales de la propia Procuraduría General de la República", indicó en su mensaje el procurador.
Dijo que "sus compañeros de trabajo en la Procuraduría General de la República lamentamos profundamente la pérdida de vidas de los servidores públicos que se encontraban en el cumplimiento de sus funciones y en apego total de su mandato de ley al servicio de la comunidad.
Expreso mis más sentidas condolencias así como mi total apoyo y solidaridad a los familiares de los acaecidos el día de hoy. Esta Procuraduría atenderá todo lo necesario".(Zacatecas@linea/La Jornada/El Informador/El Imparcial)