442 palabras
LIMA, Perú, 30 de abril.- El Gobierno peruano pidió hoy al de Ecuador que considere el retiro de su embajador en Perú, Rodrigo Riofrío, objeto de una ola de repudio por haberse envuelto en una gresca con dos mujeres.
Ola de repudio contra el Embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío (en la foto).
El canciller, Rafael Roncaglilo, leyó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que da cuenta del pedido hecho al Gobierno de Ecuador para que considere el retiro del diplomático.
También indica que Quito decidió enviar a Lima a su vicecanciller, Marco Albújar, gesto que Perú aprecia y que permitirá proporcionar al alto funcionario información sobre el caso.
El pronunciamiento reitera la firme convicción peruana de que el incidente, de naturaleza personal, no afectará las excelentes relaciones que Ecuador y Perú mantienen en todos los terrenos.
Desde la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, hasta el Concejo del municipio de Magdalena, donde se registró el incidente, condenaron al diplomático pero subrayaron que el incidente no debe afectar esas relaciones.
Pronunciamientos similares hicieron ayer la ministra de la Mujer, Ana Jara, y parlamentarios oficialistas y opositores que coincidieron en censurar la agresión que las dos mujeres imputan al diplomático y pidieron su retiro del país.
En un comunicado de disculpas por el incidente, el embajador afirmó ayer que él y una familiar que lo acompañaba solo respondieron a una agresión previa.
El concejo de Magdalena celebró hoy una sesión pública de desagravio a las supuestas afectadas en el que declaró "persona no grata" a Riofrío, cuya residencia se ubica en ese distrito, al igual que el supermercado escenario del incidente.
El alcalde del municipio, Francis Allison, destacó las excelentes relaciones diplomáticas y de integración, a las que contradice el embajador con su conducta.
La preservación de esas relaciones de alto nivel fue destacada igualmente ayer en pronunciamientos de la Cancillería peruana, que deploró lo sucedido sin ahondar en lo sucedido, y de la de Ecuador, que transcribió en un comunicado la declaración de disculpas de Riofrío.
El incidente, considerado absurdo por fuentes diplomáticas, comenzó con una discusión en la fila de espera de la caja de un supermercado, que derivó en una descontrolada gresca. (Prensa Latina)