811 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, D.F., 1 de mayo.- Diversos medios de comunicación de Coahuila reportaron la desaparición del periodista Gerardo Blanquet, conductor de noticias de En Vivo Radio y TV, motivo por el que autoridades de la Entidad realizan ya las investigaciones pertinentes.
La Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE), a través de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, trata de dar con el paradero del comunicador Gerardo Padilla Blanquet. (Facebook)
Padilla Blanquet se desempeña como director de Administración y Ventas del Grupo Radio Grande de Coahuila, así como conductor de noticias de En Vivo Radio y TV.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Villareal, indicó que desde el pasado martes se han tomado cartas en el asunto mediante la investigación correspondiente.
“Esperamos que tengamos resultados positivos, la Secretaría de Seguridad Pública apoya las labores de búsqueda de esa persona y estamos en eso, no adelantemos vísperas para tampoco alterar o perjudicar la investigación que esté haciendo el Ministerio Público a través de Personas no Localizadas”.
Villarreal insistió en no empezar a caer en especulaciones sobre el caso y esperar la información oficial que vaya surgiendo del mismo.
Desde la noche del martes, a través de las redes sociales, ha trascendido el caso donde se pide la ayuda de la gente en general para localizar al periodista.
Así, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, trata de dar con el paradero del comunicador Gerardo Padilla Blanquet, director administrativo del Grupo Radiofónico Radio Grande de Coahuila y conductor de noticias de En Vivo Radio y TV, quien se encuentra desaparecido desde el martes 30 de abril al mediodía.
El Secretario de Seguridad Pública (SSP), Gerardo Villarreal Ríos, dijo que como policía estatal coadyuvan en la labor de investigación que tiene a su cargo el Ministerio Público, y comentó que confían en tener buenos resultados de las pesquisas.
Sin embargo, pidió a los periodistas, "no adelantar vísperas" para no perjudicar el curso de las investigaciones.
Mencionó que la búsqueda la inició la PGJE el mismo martes por la tarde, en cuanto tuvo conocimiento del hecho, aunque no se había presentado denuncia por parte de los familiares del joven desaparecido.
"La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas estableció de inmediato el protocolo de búsqueda para tratar de encontrarlo y nosotros apoyamos en forma contundente en todo lo que sea necesario", enfatizó.
Gerardo Padilla Blanquet es contador público y conductor de un noticiero por Internet, sus amigos y compañeros reportaron a través de las redes sociales que no se sabe de su paradero desde hace más de 24 horas, en sus mensajes piden orar para que esté bien y aparezca pronto.
Hasta el momento se ignora donde y cuándo se le vio por última vez y si existen pistas que ayuden a localizarlo.
El miércoles 5 de diciembre del 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) inició una investigación de oficio y dictó medidas cautelares por la agresión física que sufrió un día anterior el reportero Milton Andrés Martínez Galindo.
Armando Luna Canales, quien era el ombudsman informó entonces que el organismo solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) dispusiera las medidas cautelares necesarias para salvaguardar la integridad física de los periodistas Martínez Galindo y Gerardo Padilla Blanquet, (quien fue testigo de la golpiza y las amenazas) así como de sus familias.
Los comunicadores agredidos aseguraron que los presuntos responsables pertenecen a una corporación policiaca del Estado, por lo cual el organismo determinó dar seguimiento a la investigación.
Milton es camarógrafo y reportero de la corresponsalía de Televisa México y fue golpeado brutalmente por tres hombres, uno de los cuales fue detenido horas después, se trata de Jorge Ricardo Torres Nery, (quien fue a dar a prisión) y resultó que era uno de los escoltas del procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria. (El Informador/El Universal)