768 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 1 de mayo.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que su plan de lucha contra la reforma educativa continuará con un paro nacional y movilizaciones el próximo 6 y 15 de mayo.
Asimismo, informó de un plantón permanente en el Zócalo capitalino a partir de este jueves 2 de mayo.
Mientras tanto, en el mitin en el Zócalo por el Día del Trabajo, el dirigente de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, dijo que en plantón se exhibirán foros, debates y consultas con la sociedad.
Por otro lado, poco después de las 13:00 horas de este miércoles, concluyó la celebración por el Día del Trabajo en la plancha del Zócalo, donde las expresiones de las organizaciones sindicales estuvieron dirigidas a la protesta en contra de las reformas educativa y laboral y a las reformas estructurales que están por presentarse en el Congreso de la Unión.
Cerca del mediodía, la explanada se vislumbró prácticamente llena por trabajadores y miembros del Frente Sindical Mexicano, conformado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Tranviarios, del Transporte Público, de la Cooperativa Pascual, Sindicatos Universitarios, encapuchados de Anonymous, entre otros.
Los líderes de la UNT, del STUMAN, SME y CNTE recalcaron que la marcha de este 1 de mayo es por un nuevo rumbo económico y político, y por el rescate de la Nación.
Mientras tanto, el miembro de la CNTE Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, recibió el respaldo del Frente Sindical Mexicano para exigir al Gobierno y al Congreso la abrogación de la reforma educativa; además de que convocó a una huelga nacional y se manifestó en contra del Pacto por México, impulsado por el Gobierno Federal.
Dijo que el Pacto por México es de simulación para imponer reformas que violan los derechos de los trabajadores y de la Constitución.
La CNTE hará un frente único con los trabajadores del país para defender la fuente de empleo de todos, ya que “unidos y organizados saldremos adelante”, afirmó su secretario general en el Valle de México, Francisco Bravo Herrera.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Trabajo, dirigente indicó que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) saldrá a movilizarse a las calles el 6 y 15 de mayo próximo, y que están analizando un paro nacional.
“Vamos a dar continuidad al plan de lucha que tenemos en la CNTE, seguramente por la tarde se instalará un plantón aquí en Zócalo”, sostuvo durante su intervención en el templete instalado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en la plancha del Zócalo.
“Mañana haremos una movilización para entregar un documento a las autoridades, donde vamos a exponer nuestros planteamientos. Seguramente el 6 y 15 de mayo saldremos a la calle, y estamos en proceso permanente de análisis de un paro indefinido de labores”, dijo.
Dijo que la CNTE hará un frente único con los trabajadores del país para defender la fuente de empleo de todos, “hoy es necesaria la unidad, es necesario que los trabajadores nos unamos, en el caso de los maestros hemos protagonizado batallas importantes en las últimas semanas”.
En la opinión del líder de la coordinadora en el Valle de México, la reforma educativa es únicamente administrativa y laboral, debido a que en su texto no hay ninguna definición de modelo educativo.
Para Bravo Herrera dicha reforma “es excluyente porque no tomó en cuenta la participación de los principales actores del proceso educativo que somos los maestros, son esas las razones que obligaron a las movilizaciones a los compañeros de Guerrero”, expresó.
Bravo Herrera puntualizó que quieren llegar a la mesa y exponer sus propuestas, que son la derogación de los artículos 3 y 73 constitucionales y que se inicie un debate nacional por la educación. (Radio Fórmula-Notimex/NTR)