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MÉRIDA, Yucatán, 2 de mayo.-En las próximas semanas el Ayuntamiento de Mérida denunciará a los funcionarios del gobierno anterior responsables de firmar el contrato de arrendamiento de 80,000 luminarias del alumbrado público con la empresa Ab&C Leasing, informó el oficial mayor de la Comuna, Mario Martínez Laviada.
Hoy al mediodía, AB&C Leasing de México, S.A.P.I. de C.V., dará una conferencia de prensa para comunicar a los medios su postura en torno al contrato de arrendamiento de luminarias para la ciudad de Mérida.
Además, el funcionario advirtió que si Ab&C Leasing, la empresa que arrienda al Ayuntamiento miles de luminarias de inducción magnética a cinco años, no retira esas lámparas del alumbrado público por ella misma, la Comuna lo hará con sus propios medios en las próximas semanas, advierte el oficial mayor, Mario Martínez Laviada.
La actual administración municipal notificó la terminación anticipada de ese contrato a AB&C Leasing porque la empresa colocó lámparas fuera de la norma oficial, con poca luminosidad y múltiples fallas.
El Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada, también anunció que la Comuna bajará las lámparas.
El Ayuntamiento tiene la obligación constitucional de proporcionar un buen servicio de iluminación a la ciudad, dice Martínez Laviada.
Como la arrendadora no lo proporciona, decidimos terminar el contrato y cambiar las lámparas de inducción por otras 60,000 de vapor de sodio y 12,000 de tipo led.
El Cabildo, recuerda el funcionario, instruyó al Ayuntamiento, en la sesión extraordinaria del jueves, a adquirir esas lámparas en forma directa “por causas de fuerza mayor”.
Una licitación normal, explica el funcionario, tarda un mínimo de 60 días, pero si la hacemos corremos el riesgo de sufrir un sabotaje, es decir, que se presenten muchos postores con otras intenciones, se pongan de acuerdo y pidan la anulación de la licitación por cualquier pretexto.
Nosotros ya necesitamos tener las nuevas lámparas, porque no sabemos qué hará AB&CLeasing. Si decide quitarlas, ¿qué haremos con el alumbrado?
El sábado publicamos que el apoderado legal de esa empresa aseguró que mientras estudian la respuesta jurídica al asunto, no bajarán las lámparas de sus postes.
“Ya decidimos hacerlo por nuestro lado en los próximos días”, precisa Martínez Laviada: Bajaremos las lámparas y las pondremos en una bodega a disposición de los proveedores.
Según el oficial mayor, aunque el Cabildo autorizó la compra directa de las lámparas, “haremos una invitación a 8 o 10 proveedores”.
La Comuna invitará a 8 o 10 proveedores de luminarias para participar en la venta. “De éstos escogeremos a los 4 o 5 mejores para que surtan el pedido en conjunto”, dijo Mario Martínez Laviada. Ya sabemos que el precio de una lámpara de vapor es de $1,600 más IVA, más $400 de instalación; y el de las led, $5,500. “Sobre esto nos iremos, buscando los mejores precios”.