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MÉRIDA, Yucatán, 3 de mayo.- La empresa AB&C Leasing llevó a cabo ayer una conferencia de prensa para dar a conocer su postura sobre la decisión del Ayuntamiento de Mérida de terminar anticipadamente su contrato.
El Lic. Francisco Moya Gómez, Secretario del Consejo Administrativo y vocero de la empresa, aseguró que han cumplido con el contrato y el Ayuntamiento adeuda tres meses de pago.
Inidcó que "el contrato celebrado es un contrato de arrendamiento. En ningún lado del contrato se menciona que AB&C tenga que dar el mantenimiento. No es un contrato de concesión pública. La responsabilidad del servicio público del alumbrado es del municipio".
La empresa destacó que el Ayuntamiento de Mérida, durante la pasada administración municipal, convocó a licitación pública para arrendamiento con opción a compra de luminarias y estipuló sus características, tras lo cual AB&C Leasing y otros participantes presentaron muestras de las luminarias con una propuesta técnica y una económica.
Aseguraron haber ganado la licitación legalmente y sin impugnaciones, y que el arrendamiento contó con la aprobación unánime del Cabildo meridano, tras lo cual se recibió el fallo de la licitación y se firmó el contrato correspondiente, y la empresa "se dio a la tarea de ver con varios proveedores quién contaba con las luminarias que cumplieran con todos y cada uno de los requisitos solicitados por el Ayuntamiento de Mérida y entre esos proveedores Grupo W México Energía Verde fue el que cumplió con todos los requerimientos que estipulaba la licitación".
"Se suministraron 82,940 luminarias y se instalaron 80,000. El Ayuntamiento solicitó suspender la instalación de las últimas 2,090 luminarias. Ésas se encuentran en una bodega a disposición del municipio y existe una certificación de notario público de la existencia de las luminarias y el lugar en donde se encuentran", indicó Moya Gómez.
Explicó que se entregó una garantía de reposición de todas aquellas luminarias y balastros que muestren alguna falla durante la duración del contrato, que es de 5 años.
AB&C Leasing negó ser responsable por las fallas en el alumbrado público y atribuyó éstas a falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Mérida.
El vocero de la empresa hizo énfasis en que "la licitación no es una concesión pública para administrar el alumbrado público. tampoco es un contrato para llevar a cabo el mantenimiento del alumbrado público. Es un contrato de arrendamiento con opción a compra".
Aseguró que el esquema de arrendamiento, que implica pagar las luminarias en un plazo de 5 años, "no es un costo para el Ayuntamiento, porque (la adquisición de las luminarias) debe de pagarse sola con los ahorros que por un menor consumo eléctrico y por no tener que pagar las luminarias que se van fundiendo debe tener".
El Lic. Moya sostuvo que "el Ayuntamiento hoy en día está obligado a honrar el contrato de arrendamiento firmado con nosotros".
El Secretario del Consejo Administrativo reconoció que pueden existir fallas en el balastro y la luminaria misma, indicando que la solución para éstas es la garantía.
"En el momento en que el municipio tenga una luminaria que no funcione, que esté fundida, en ese momento nos la entrega y se le entrega sin costo alguno una nueva", explicó.
Sin embargo, Moya centró su atención en otras posibles causas, como la falta de limpieza y mantenimiento, robo de cables, sulfatación de terminales de cables, ausencia de suministro eléctrico, vandalismo, accidentes viales y distanciamento entre los postes del alumbrado, destacando que dar solución a esos problemas es responsabilidad del municipio.
"Efectivamente, hay muchas luminarias apagadas. Lo que le hemos pedido al municipio es que se hagan las labores de mantenimiento del alumbrado público. Que se vea cuál es la causa por la que cada luminaria está apagada y en caso de que sea la luminaria la que no funcione por su balastro inmediatamente haga valer la garantía y solicite la sustitución. No hay ningún problema. Mientras eso no suceda vamos a estar viendo cada vez más luminarias apagadas", indicó el empresario.
"A partir de este año, el municipio nos estuvo diciendo que tenía muchas llamadas por Ayuntatel. Desde allí empezamos nosotros a solicitarle que se hiciera la labor de revisión para ver qué luminarias estaban mal y sustituirlas o qué luminarias requieren de mantenimiento", aseguró.
El vocero de la empresa insistió en señalar causas ajenas a la imputada mala calidad de las lámparas por las cuales éstas no están funcionando adecuadamente.
"Se van a encontrar de repente 8 o 10 luminarias juntas apagadas. No es porque se haya fundido el foco, lo que pasa es que el circuito está interrumpido en esas luminarias y todas se apagan ¿Quién tiene que corregir ese circuito? El municipio... Hay luminarias que no tienen cables. Se roban los cables. hay delincuencia. Se roban los cables para venderlos. Se tiene que sustituir ese cableado... Se sulfatan las conexiones. Hay que limpiarlas. Hay que estarlas limpiando porque si no, se interrumpe la corriente", fueron algunas de las posibilidades que mencionó el licenciado.
Cuando se le señaló que más de 10 mil de las 80 mil lámparas instaladas reportaban fallos indicó que de "esas 10 mil unidades, yo les voy a asegurar que la gran mayoría, el 80% o 90% es por causa de mantenimiento del alumbrado público. En el momento que le pongan el cableado y limpien los conectores el foco enciende".
Recordó que durante la licitación, en una de dos juntas de aclaraciones "hicieron una serie de preguntas y fueron contestadas. Una de ellas era respecto de si requería la licitación que se diera mantenimiento a las luminarias", a lo cual les respondieron que no se requería. Aseguró que esto consta en un documento oficial que forma parte de la licitación y por tanto del contrato, firmado por funcionarios del Ayuntamiento.
Adicionalmente, sostuvo que el municipio dijo que el proyecto tenía la aprovación de la Comisión Federal de Electricidad.
El vocero de la compañía indicó que las lámparas son "de tecnología alemana, de la más moderna y eficiente... Cuestan más en el corto plazo, pero duran más y consumen alrededor de 40% de energía eléctrica menos, por lo que son más baratas a lo largo de su vida útil, que puede ser de entre 15 y 20 años, dependiendo de las horas de operación".
Añadió que "fUeron seleccionadas conforme a las características solicitadas en la licitación. Las lámparas cumplen todas y cada una de las características que había en las bases. AB&C Leasing no decidió cuáles eran las características de las luminarias".
Aseguró que la iluminación que dan sus lámparas es la requerida y de excelente calidad, y que además su luz no deslumbra y favorece la distinción de colores, requieren bajo mantenimiento, atraen menos insectos, son más herméticas y por tanto resisten la humedad, son también resistentes a las vibraciones y utilizan un generador de alta frecuencia.
Mencionó que las lámparas de inducción son de la marca W-ENERGY-LUX y que son luminaras de inducción magnética certicadas por la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE), cumplen con la normatividad oficial mexicana y son para uso externo y de alumbrado público.
En esta foto de octubre 2012 se puede ver la iluminación en la calle 61 de Mérida.
Adicionalmente, aseveró que están reconocidas por la Secretaría de Energía / CONUEE, cumplen con la norma oficial mexicana NOM-064-SCF1-2000 y cuentan con el sello FIDE para ahorro de energía eléctrica.
En contraste, aseguró que las luminarias de vapor de sodio, que fueron reemplazadas por éstas, representaban un gasto de 2MDP al mes por reemplazo de unidades fundidas y que con las nuevas se ahorran 4.5MDP mensualmente en consumo de electricidad durante los 15 a 20 años de vida de las luminarias. Sumando ambos rubros, estimó que se lograría un ahorro aproximado de 7.5MDP al mes los primeros 5 años.
Aparte, alegó que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, permiten ahorrar 32'146,963.82 kWh anualmente y dejan de emitir 23,087 toneladas de CO2 al año.
La presentación destacó que 10 municipios en Michoacán; dos en Nuevo León; Acapulco, Guerrero y el Centro de Tabasco utilizan esta tecnología.
"Nosotros somos una empresa arrendadora, no somos especialistas en alumbrado público", reconoció el Lic. Moya.
El empresario explicó que buscaron soluciones por cauces institucionales y no se lograron, por lo cual, ante la notificación del municipio de la terminación anticipada del contrato, han decidido llevar el caso a los tribunales.
"Seguramente el caso se resolverá en los tribunales y la resolución la tendremos cuando ya no esté la actual administración en funciones", indicó.
"Ya fuimos notificados de la decisión unilateral del ayuntamiento. Se da por terminado anticipadamente el contrato por "causas de interés general". Desconocemos cuáles puedan ser esas causas de interés general pero consideramos improcedente el accionar del municipio. Nosotros lo que vamos a hacer es hacer valer nuestros derechos, acudir ante los tribunales a exigirle al Ayuntamiento que cumpla con el contrato", añadió, precisando que el caso se llevaría ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo y Electoral del Estado de Yucatán.
Moya negó tener conocimiento o haber sido partícipe de actos de corrupción y aseguró que dijo a las autoridades municipales que "si existió, si pudo haber existido un acto de corrupción y podemos colaborar en algo con ustedes, cuenten con nuestro apoyo. Somos partidarios de que se aplique la ley estrictamente".
"Nosotros no vamos a proceder a bajar las luminarias. No tenemos motivo alguno para proceder a bajarlas. Será decisión del Ayuntamiento", aseguró el Lic. Moya ante los medios de comunicación.
Recordó que la empresa ya había celebrado con el Ayuntamiento de Mérida dos operaciones con anterioridad, siguiendo exactamente el mismo esquema de operaciones. Una de estas operaciones fue el arrendamiento de 32 camiones para servicios públicos del municipio.
El Lic. Moya explicó que AB&C Leasing es una empresa dedicada al arrendamiento, 100% mexicana, fundada el año 2004 y dedicada a operaciones de arrendamiento de todo tipo de bienes y equipos que atiende a clientes corporativos, de gobierno, a pequeñas y medianas empresas y a personas físicas a nivel nacional.
Aseguró que es una empresa reconocida como Socialmente Responsable con un estricto código de ética y está catalogada como una de las mejores empresas para trabajar en el sector financiero.
Subrayó que AB&C Leasing es una empresa que se dedica al arrendamiento y no es una empresa especialista en alumbrado.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en el hotel Holiday Inn. (Especial para Artículo 7)