453 palabras
BOLIVIA, 4 de mayo.- Los gobiernos de Argentina y Bolivia desarrollarán energía nuclear para usos pacíficos y de desarrollo en campos como la medicina y la tecnología. El proyecto fue acordado en la ciudad de Tarija (sur), Bolivia con autoridades argentinas.
"Se han acordado los lineamientos generales para que los equipos de ministros, viceministros y responsables de las empresas (petroleras) estatales puedan trabajar dos convenios marco, uno referido al ámbito energético y otro al comunicacional", puntualizó el vicepresidente Álvaro García.
En este sentido, el ministro de planificación de Argentina, Julio de Vido, ratificó la información y expresó que el objetivo de este acuerdo es "profundizar la letra de los acuerdos de complementación energética suscritos por ambos países en 2010". En materia energética se prevé que las empresas petroleras de ambos países establezcan alianzas que las faculten de operar tanto en Bolivia como en Argentina. Para De Vido, esto favorecería las necesidades e intereses de ambos países.
De Vido dijo que la corporación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina "van a trabajar para aprovechar las sinergias que las dos compañias pueden brindarse entre sí", puntualizó el ministro argentino. Con el desarrollo de energía nuclear, el gobierno de Bolivia tiene la intención de fortalecer la exploración de hidrocarburos, por lo cual la compañia petrolera estatal argentina podrá incursionar en ese campo dentro del territorio boliviano.
De la misma manera, se contempla la aprobación de incentivos para atraer inversiones en exploración para contar con reservas "que garaticen los procesos de industrialización y exportación", explicó García.
Cristina Fernández y Evo Morales (foto de archivo)
También se prevé la formación de técnicos de Bolivia en el uso de energía nuclear con fines pacíficos, especialmente en el ámbito de la medicina. "Vamos a colaborar para en materia de energía nuclear, para que Bolivia pueda arrancar su plan nuclear sin tener que pasar por todas las vicisitudes que pasó Argentina. La prioridad es la medicina nuclear", puntualizó De Vido.
Los convenios bilaterales también podrían favorecer la transferencia de tecnología para que Bolivia pueda migrar de la televisión analógica a la televisión digital y la exploración de opciones para un sistema de radares para uso civil y de labores de combate al narcotráfico. (teleSUR)