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MÉRIDA, Yucatán, 3 de mayo.- Francisco Moya Gómez, Secretario del Consejo Administrativo y Vocero de AB&C Leasing, realizó ayer una conferencia de prensa para dar a conocer su postura respecto a la decisión del Ayuntamiento de Mérida de rescindir su contrato con la empresa.
El Lic. Moya defendió la calidad de las lámparas arrendadas, aseverando que incluso constituyen un ahorro para la ciudad; aseguró que la compañía ha cumplido con sus obligaciones contractuales y por garantía reemplazarían cualquier lámpara o balastro que no funcione; sostuvo que ganaron la licitación legalmente y que ésta es exclusivamente por el concepto de arrendamiento de luminarias y no contempla su mantenimiento; culpó al Ayuntamiento de Mérida por su mal funcionamiento, atribuyéndolo a falta de mantenimiento y sostuvo que AB&C Leasing no participó ni tuvo conocimiento de un solo acto de corrupción a lo largo del proceso de licitación.
Adicionalmente, mostraron un video de 4 minutos, un sondeo donde ciudadanos de diversas edades y estratos sociales y económicos expresaron su opinión sobre las nuevas luminarias. Tuvieron que incluir, junto con opiniones a favor, testimonios de personas que dijeran que, efectivamente, las lámparas no sirven. Fue un sondeo hecho profesionalmente y perfectamente creíble, plausible, para quien no conozca de primera mano la realidad de las luminarias en Mérida.
Durante la conferencia, el vocero de la empresa estuvo acompañado por José Manuel Sierra, representante de la agencia de relaciones públicas de ABC.
Comunicado de prensa de AB&C Leasing redactado por Carral Sierra.
La conferencia de prensa fue convocada por Carral Sierra - PR & Strategic Communications Solutions, una empresa de relaciones públicas con sede en la Ciudad de México. La compañía es dirigida por Magdalena Carral y el mencionado José Manuel Sierra, el Sierra en Carral Sierra, quien según el portal de la agencia es "comunicólogo por la Universidad Iberoamericana. Ex periodista y ex editor en diversos medios y publicaciones, así como consultor en comunicación para diversos clientes y en agencias de relaciones públicas".
En su portal, la agencia lista a otras empresas y entidades a las cuales han brindado sus servicios:
Clientes:
Clientes por proyecto:
Hasta el momento que se redacta esta nota, no figura AB&C Leasing entre sus clientes (como se puede comprobar por una captura del sitio en FreezePage), lo cual nos permite suponer que fueron contratados recientemente, y de emergencia, para manejar una crisis, no sólo de relaciones públicas, sino con posibles consecuencias legales, dependiendo del curso que tome la denuncia que interpondrá el actual Ayuntamiento contra los funcionarios responsables por el fiasco de las lámparas chinas. Si se determina que funcionarios del Ayuntamiento anterior son responsables por actos de corrupción ... como dice el refrán, se necesitan dos para bailar el tango.
Es conocida por todos los meridanos la mala calidad de las lámparas arrendadas por AB&C Leasing. Eso, sumado al hecho de que la administración municipal encabezada por Angélica Araujo Lara ya ha sido denunciada penalmente por un supuesto millonario desvío de recursos públicos, es razón suficiente para que AB&C Leasing recurra de emergencia a una agencia de relaciones públicas y busque mitigar el golpe a su reputación en los medios, ya que si se les asocia públicamente con un fraude de este nivel, el no recibir su pago mensual será el menor de sus problemas, y evidentemente lo es ya que las declaraciones del Lic. Moya se centraron más en defender la calidad de las lámparas chinas y negar cualquier conocimiento de actos de corrupción que en exigir que se les pague, lo cual harían si ése fuera su único pendiente.
Tal como consta en una nota publicada por La Jornada el año pasado, pocas semanas después de las elecciones presidenciales donde la oposición acusó al PRI de compra de votos, Monex se refugió tras Carral Sierra para lidiar con la prensa:
El intermediario financiero Monex continuará su política de no otorgar entrevistas a los medios de comunicación, pese a que esta semana al menos uno de los directivos concedió declaraciones a dos diarios de circulación nacional.
Las entrevistas publicadas fueron acordadas desde hace al menos 15 días, afirmó vía telefónica Andrea Barba, ejecutiva de la agencia de relaciones públicas Carral Sierra y Asociados, al solicitarle este martes las gestiones correspondientes para efectuar una conversación con Héctor Lagos, presidente del consejo de administración de Monex.
Explicó que la agencia trabaja bajo la orden de no agendar ninguna entrevista, y únicamente está dedicada a la difusión de comunicados, principalmente relacionados con los monederos electrónicos que Monex habría entregado a empresas contratadas por el PRI para las elecciones del pasado primero de julio.
La ejecutiva argumentó que Monex decidió cancelar cualquier entrevista un día después de que integrantes de la Red de Usuarios Financieros protestaron frente a su sede, ubicada en Reforma, el 12 de julio.
Empleados de la oficina de Comunicación de Monex aseguraron que las relaciones con la prensa se gestionan a través de Carral Sierra y Asociados, pero no pudieron explicar por qué la publicación de entrevistas.