1222 palabras
WASHINGTON D.C., 4 de mayo.- Los mexicanos tienen una mejor opinión de Estados Unidos que antes. Esta es una de las conclusiones de una encuesta que el Centro de Investigación Pew dio a conocer el 29 de abril, previo a la visita oficial de Barack Obama, Presidente de EE. UU., a nuestro país.
Traduce La Jornada: Cerca de dos tercios (66 por ciento) de los mexicanos tienen una opinión favorable de Estados Unidos; en contraste con 56 por ciento el año pasado. La cifra actual es mucho más alta que la registrada tras la aprobación de la llamada Ley Arizona: 44 por ciento.
Además, más mexicanos confían en Obama que en años previos. Cerca de la mitad (49 por ciento) confía en que el presidente estadounidense hará lo correcto en lo que se refiere a asuntos internacionales, comparado con 42 por ciento en 2012. Sin embargo, el porcentaje sigue siendo menor que cuando asumió la presidencia en 2009 (55 por ciento).
También cerca de la mitad (51 por ciento) piensa que Estados Unidos considera los intereses de México a la hora de tomar decisiones en política internacional. La percepción se invirtió respecto al año pasado, cuando 56 por ciento opinó que Estados Unidos no tomaba en cuenta los intereses de México.
Tasas de aprobación en México del actuar de EE. UU. antes de la Ley Arizona, después de la Ley Arizona, en 2011, 2012 y 2013. Hay más gráficos al final de la nota.
Sin embargo, la percepción de que fuertes lazos económicos entre los dos países sean beneficiosos para México disminuyó de 76 por ciento (en 2009, la última vez que el centro Pew lo preguntó) a 70 por ciento.
En lo que respecta a la influencia de Estados Unidos en las condiciones económicas en México: un tercio de los encuestados dijo que el país vecino tiene un impacto positivo sobre las condiciones económicas nacionales, mientras que 28 por ciento aseguró que es negativo.
En cuanto a migración, la opinión está dividida: 44 por ciento dice que es bueno para México que muchos de sus ciudadanos vivan en Estados Unidos; la misma proporción cree que es malo.
Seis de cada 10 mexicanos dicen que no se irían a vivir a Estados Unidos aunque tuvieran la oportunidad de hacerlo. Pero 35 por ciento asegura que se mudaría si pudiera, lo cual incluye a 20 por ciento que dice que emigraría sin documentos.
Se redujo la proporción de mexicanos que dice que la vida es mejor en el país vecino: es de 47 por ciento, en contraste con 53 por ciento en 2012. Dieciocho por ciento opinó que los mexicanos llevan una peor vida en Estados Unidos que aquí, y 29 por ciento afirma que ni es mejor ni es peor. Sin embargo, 70 por ciento de quienes tienen amigos o familiares en Estados Unidos dicen que ellos han logrado sus metas, y que sólo 25 por ciento está desilusionado.
En lo referente a la “guerra contra las drogas”, menos mexicanos opinan que el gobierno mexicano progresa en su campaña contra los narcotraficantes: 37 por ciento, en comparación con 47 por ciento en 2012. Además, 29 por ciento dice que el gobierno pierde terreno contra los carteles y 30 por ciento no ve cambio alguno.
Por otro lado, 85 por ciento está a favor de que el Ejército Mexicano participe en la lucha contra los narcotraficantes. Sin embargo, sólo 34 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en que las tropas estadounidenses participen en la lucha contra el narco en territorio nacional (59 por ciento se opone).
Los mexicanos sí apoyan otras formas de participación estadounidense en la lucha contra el narco: 74 por ciento está de acuerdo con que haya asistencia estadunidense en el entrenamiento de la policía y los militares mexicanos.
Pero se redujo la proporción de mexicanos que está de acuerdo en que Estados Unidos ofrezca dinero y armas a México, de 61 por ciento (2012) a 55 por ciento.
Más de la mitad de los encuestados (56 por ciento) opina que la violencia en México relacionada con el narcotráfico es culpa de ambos países.
Respecto a Enrique Peña Nieto, 57 por ciento dice que tiene una influencia positiva en cómo van las cosas en México, mientras que 38 por ciento opina que su influencia es mala.
Sin embargo, la misma proporción de encuestados está de acuerdo y no lo está en la manera en que Peña Nieto maneja la economía: 46 por ciento. También, 47 por ciento aprueba cómo maneja el tema del crimen organizado y los narcotraficantes; mientras que 45 por ciento lo desaprueba. En cuanto a corrupción, 44 por ciento está de acuerdo con el desempeño de Peña Nieto, mientras 48 por ciento no lo está.
La encuesta fue llevada a cabo del 4 al 17 de marzo y consistió en mil entrevistas personales. Ver el Survey Report original bajo el nombre U.S. Image Rebounds in Mexico, en el Pew Research Global Attitudes Project. Ojo: Son dos páginas.
Los nexos económicos son buenos, malos, no sabe (DK=Don´t Know).
¿Se iría a vivir a EE. UU.? No, sí (con o sin permiso), sí con permiso, no sabe.
La vida para los mexicanos en EE. UU. es mejor, peor, o ninguna de las anteriores.
Menos dicen que la campaña contra las drogas está progresando. Porcentaje de quienes dicen que la campaña avanza, pierde terreno, sigue igual, o no sabe.
Hay fuerte apoyo a que el Ejército combata el narcotráfico. Apoya (Support), se opone, o no sabe.
Mexicanos aprueban que EE. UU. entrene a la Policía y al Ejército, que EE, UU. dé dinero y armas, pero se oponen al despliegue de tropas estadounidenses en México.
Evaluación mixta de Peña Nieto. Su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, su manejo de la economía y el combate a la corrupción.