1975 palabras
TEL AVIV, Israel, 4 de mayo.- Fuentes israelíes han confirmado el ataque aéreo contra un envío de sofisticados misiles de Siria al grupo chiíta libanés Hezbolá.
Las fuentes, bajo el anonimato y citadas por AP, añaden que el objetivo en la madrugada del viernes no fue un depósito de armas químicas sino un arsenal avanzado que "puede cambiar la relación de fuerzas". Todo indica que se trata de modernos misiles tierra-tierra de largo alcance. Mientras, el Ejército israelí declina hacer comentarios.
El objetivo atacado por la aviación israelí en territorio sirio era un cargamento de misiles (abajo) procedentes de Irán y destinados al partido-milicia chiíta libanés Hezbolá.
"¿Qué significa confirmación? ¿Quiénes son esos funcionarios que citan? Para mí, la confirmación es oficial cuando lo hace el portavoz del Ejército", ha afirmado esta tarde el alto funcionario del Ministerio de Defensa israelí Amos Gilad, que se ha negado a confirmar o desmentir las informaciones al respecto.
Según varias cadenas norteamericanas, los cazas israelíes habrían atacado en la noche del jueves al viernes un almacén sin violar el espacio aéreo sirio.
El ataque destinado a evitar la transferencia de armas del régimen de Bashar Asad a su aliado Hezbolá habría sido efectuado desde el Líbano.
Según la web del Ejército libanés, un total de 16 vuelos de cazas israelíes violaron su espacio aéreo desde el jueves por la noche hasta el viernes por la tarde.
Citando "una fuente de seguridad en la región", Reuters confirma el ataque revelando que tuvo lugar tras una reunión secreta del minigabinete de seguridad israelí mantenida el jueves por la noche. "El objetivo no fue una instalación de armas químicas sirias", añade la fuente.
Preguntado por el supuesto ataque, el embajador sirio en la ONU, Bashar Ja'afari declaró: "No estoy al tanto de ningún ataque en estos momentos".
Sin embargo, un comandante rebelde, Qassim Saadedin, confirma los hechos a Reuters. "Nuestra información indica que ha habido un bombardeo israelí contra un convoy que transfería misiles a Hezbolá. Aún tenemos que confirmar la localización", señaló Saadedin, ex coronel del Ejército sirio desertor al bando rebelde.
Mientras los dirigentes israelíes no hacen declaraciones públicas este sábado -ya sea por ser la festividad del Shabat o por ser un tema altamente delicado- la embajada en Washington rechazó comentar la información limitándose a la postura oficial y conocida: "Israel está empeñado en imposibilitar el traspaso de armas químicas u otro tipo de armamento excepcional del régimen sirio a los terroristas, sobre todo a Hezbolá en el Líbano".
"Nosotros haremos lo que sea necesario para frenar la transferencia de sofisticadas armas de Siria a grupos terroristas", explicó hace unos días a ELMUNDO.es una fuente del ministerio de Defensa israelí que no quiso confirmar ni desmentir el ataque del pasado mes de enero contra un convoy sirio de misiles antiaéreos SA-17 que iba destinado a Hezbolá.
Benjamin Netanyahu, Premier israelí.
Dos fuentes estadounidenses, citadas por la cadena CNN, declaran hoy que "no hay razones que hagan creer que Israel ha atacado instalaciones de armas químicas".
El paradero de las armas químicas sirias se ha convertido en los últimos meses en una prioridad para numerosos países y objeto de seguimiento especial de los servicios de Inteligencia de Israel, EE.UU. y Gran Bretaña.
La posibilidad de que Asad las use contra su población o caigan en manos de Hezbolá o de yihadistas de Al Qaeda en Siria es una línea roja tanto para Israel como para EE.UU.
Hace unos días, el jefe de la unidad de investigación de la Inteligencia Militar israelí, Itai Brun, reveló que las tropas de Asad ya hicieron uso de armas químicas -en concreto gas sarín- contra los sirios.
Estados Unidos fue sorprendido por esta valoración pero días después la Casa Blanca informó de la existencia de "ciertas garantías" de que las armas químicas fueran empleadas.
Según fuentes militares israelíes, el envio de arsenal muy sofisticado (en su mayoría de fabricación rusa) a Hezbolá es también una "línea roja" que, en según qué circunstancias, les obligaría a intervenir.
El objetivo atacado este viernes por la aviación israelí en territorio sirio era un cargamento de misiles procedentes de Irán y destinados al partido-milicia chiíta libanés Hezbolá, según ha informado el diario The New York Times citando fuentes estadounidenses.
Además, esta fuente revela que el ataque fue contra concretamente contra un almacén del Aeropuerto Internacional de Damasco y que los misiles eran del modelo Fateh-110 tierra-tierra, de fabricación iraní.
Israel ha reiterado en numerosas ocasiones que está dispuesto a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que las armas químicas sirias caigan en manos de Hezbolá o de los grupos yihadistas que participan en la sublevación contra el régimen sirio.
Este mismo viernes se habría producido un bombardeo israelí sobre un cargamento de misiles sirios supuestamente destinados a Hezbolá, un hecho confirmado extraoficialmente desde Washington y Tel Aviv. Ya en febrero se produjo un primer ataque en territorio sirio contra un convoy de armas para Hezbolá, hecho sólo confirmado por fuentes diplomáticas pero negado oficialmente tanto por Israel como por Siria.
Barack Obama defendió el derecho de Israel a defenderse a impedir que el partido-milicia chiíta Hezbolá se haga con armamento avanzado.
El Presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido este sábado el derecho de Israel a defenderse a impedir que el partido-milicia chiíta Hezbolá se haga con armamento avanzado. Obama ha justificado así el bombardeo israelí del viernes en territorio sirio sobre un convoy de armas destinadas supuestamente a Hezbolá.
"Lo que he dicho ya en otras ocasiones, y sigo creyéndolo, es que los israelíes tienen que protegerse, y está justificado, de la transferencia de armamento avanzado a organizaciones terroristas como Hezbolá", ha afirmado Obama en una entrevista con la televisión estadounidense en español Telemundo.
"Estamos en estrecha coordinación con los israelíes y reconocemos que están muy cerca de Siria. Están muy cerca de Líbano", ha añadido.
En cualquier caso, no ha querido confirmar oficialmente el ataque. "Dejaré que sea el Gobierno israelí el que confirme o desmienta los ataques que hayan realizado", ha indicado.
Israel ha reiterado en numerosas ocasiones que está dispuesto a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que las armas químicas sirias caigan en manos de Hezbolá o de los grupos yihadistas que participan en la sublevación contra el régimen sirio.
Este mismo viernes se habría producido un bombardeo israelí sobre un convoy de misiles sirios supuestamente destinados a Hezbolá, un hecho confirmado extraoficialmente desde Washington y Tel Aviv.
Ya en febrero se produjo un primer ataque en territorio sirio contra un convoy de armas para Hezbolá, hecho sólo confirmado por fuentes diplomáticas pero negado oficialmente tanto por Israel como por Siria.
EE.UU. está otorgando "asistencia no letal" a los opositores sirios Por otro lado, el embajador israelí en Estados Unidos, Michael Oren, aseguró la pasada semana en una entrevista a la cadena de MSNBC que Tel Aviv "no permanecerá pasivo si Bachar al Asad intenta transferir armas químicas a Hezbolá u otros grupos".
Obama también afirmó este viernes que enviar tropas a Siria "no sería bueno" para los intereses de su país ni para el pueblo sirio ante las crecientes preocupaciones de uso de armas químicas por parte del régimen sirio.
Por el momento, EE.UU. está otorgando "asistencia no letal" a los opositores sirios y se resiste a darles armas por el miedo a que éstas puedan caer en manos de grupos terroristas.
Aviones israelíes sobrevolaron las regiones libanesas de Tiro y Bint Jbeil, en el Sur del país, y el valle oriental de la Bekaa, colindante con la frontera siria, según informó hoy la agencia nacional de noticias ANN.
La aviación israelí ha simulado ataques contra estas zonas, en un momento de tensión tras las informaciones de que Israel lanzó la noche del jueves al viernes un ataque en Siria, presuntamente sin entrar en su espacio aéreo, contra un convoy de misiles destinados al grupo chiíta libanés Hezbolá, aliado de Damasco.
Al mismo tiempo, patrullas de infantería israelí se apostaron frente a la llamada Línea Azul, que marcada por la ONU para confirmar la retirada de Israel del sur del Líbano en el 2000, después de 22 años de ocupación.
En una entrevista a la ANN, el portavoz de las fuerzas de la ONU en el Líbano, FINUL, Andrea Tenenti, dijo que los vuelos israelíes representan una violación de la soberanía libanesa.
También vulneran la citada resolución 1701, que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbolá del verano del 2006.
Tenenti manifestó que desaprueba esa actuación israelí y que notificará esas violaciones en un informe al Consejo de Seguridad.
El ministro saliente de Asuntos Exteriores libanés, Adnan Mansur, también criticó hoy estos vuelos, que "se inscriben en el marco de las agresiones permanentes de la soberanía del Líbano" por parte de Israel.
"Esas agresiones incrementan la tensión y pueden hacer estallar la situación", agregó el comunicado de Mansur, que subrayó que estas acciones "no garantizarán la paz y la seguridad a Israel ya que toda la región puede verse arrastrada al caos".
Sobre este asunto, el presidente libanés, Michel Suleiman, que visitó ayer al papa Francisco en el Vaticano, instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para que cese sus violaciones de la soberanía libanesa y aplique la resolución 1701.
Según el mandatario, "esas infracciones atentan contra la estabilidad del Líbano", que ya se encuentra en situación crítica por la influencia que el conflicto de la vecina Siria tiene en este pequeño país. (El MUndo/Europa Press/20 Minutos/Vanguardia/EFE)