704 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- La nueva edición en español de El gran Gatsby, de F.Scott Fitzgerald, traducida por Justo Navarro, llegó con sus 192 páginas de apasionante relato a las librerías del país, dentro de la colección "Sexto Piso Ilustrado".
El gran Gatsby está considerada de manera unánime como una de las más grandes y mejores novelas estadunidenses de la historia. Fitzgerald narró el espíritu de los tiempos con tal maestría que logró condensarlo para la posteridad.
De esa forma, el texto pronto se convirtió, y lo es en la actualidad, en el mayor símbolo de la llamada "Jazz Age". En la trama, Jay Gatsby representa lo mejor y lo peor del sueño americano, con su disposición única a acumular dinero.
Lo acumula y lo gasta con ostentación, a fin de perseguir afanosamente todo lo único que en realidad le interesa en la vida: el amor de la hermosa y frívola Daisy Buchanan. Sin embargo, la historia ofrece vertientes tan insospechadas como sorprendentes.
Jay Gatsby representa lo mejor y lo peor del sueño americano, con su disposición a acumular dinero y gastarlo con ostentación a fin de perseguir lo único que en realidad le interesa en la vida: el amor de la hermosa pero frívola Daisy Buchanan.
En esta edición ilustrada, el texto clásico de Fitzgerald aparece acompañado y reinterpretado por el talentoso artista gráfico norteamericano Jonny Ruzzo. Sus ilustraciones tienden un puente tanto visual como temporal que actualiza este libro clásico.
No existe fortaleza alguna, por más defendida que esta esté, que no pueda conquistarse con dinero, aventuró el filósofo de Arpino.
Así, tanto el escritor como el ilustrador aproximan a los lectores contemporáneos a esta obra clásica, al otorgarle una nueva dimensión que refuerza la indudable vigencia de una de las novelas más leídas y alabadas de la literatura de las décadas recientes.
En esta edición ilustrada, el texto de Fitzgerald aparece acompañado y reinterpretado por Jonny Ruzzo. Las ilustraciones tienden un puente visual y temporal que actualiza esta obra clásica, y la aproxima a los lectores de hoy.
F. Scott Fitzgerald (1896-1940) es el máximo exponente de la llamada "Jazz Age" y formó parte de la Generación Perdida. Estudió en la Universidad de Princeton, sin graduarse, y se alistó en el ejército para participar en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Viajó a Francia junto con su mujer Zelda, donde acabó de escribir su obra maestra, "El gran Gatsby". Posteriormente, regresó a Hollywood para probar suerte como guionista de cine, por su falta de dinero y su alcoholismo, donde murió a causa de un infarto.
Y es que el dinero no puede comprar el amor, pero sí uno que otro Ersatz.
Jonny Ruzzo nació y creció en Rhode Island, y vive en Nueva York desde 2008, desarrollando su carrera. Como pensador gráfico, alberga una gran pasión por los diseños atrevidos y la tipografía, y disfruta experimentar con estas formas de arte como medio en su trabajo.
Entre los testimonios que ya ha recogido esta nueva edición destaca la de Harold Bloom: "El gran Gatsby" tiene pocos rivales como la gran novela norteamericana del siglo XX. Al volver a leerla, una vez más, mi primera reacción es de renovado placer.