1704 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 5 de mayo.- La nota N°. 2560 de la Cámara de Diputados informó el 9 de abril que diputados del PRD y Movimiento Ciudadano afirmaron por separado que la bancada del PRI pretende remover al presidente de la comisión especial que analiza los gastos de la pasada campaña electoral para “darle carpetazo” al llamado “caso Monex”.
El diputado Roberto López Suárez (PRD) afirmó que pretenden removerlo de la presidencia de esa comisión especial de Revisión del Funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“El sentido es darle carpetazo al caso Monex”, dijo el diputado perredista a la prensa, quien aseguró que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó plantear al Pleno que lo sustituyan en ese cargo por José Rangel Espinosa (PRI).
“Con una presidencia en manos del PRI, cualquier tipo de equilibrio se pierde y evidentemente ya no hay posibilidades de seguir investigando”, dijo López Suárez.
Aseguró que durante los trabajos de la comisión especial, la bancada del PRI se empecinó en evitar que se investigara lo qué pasó en la campaña de la elección presidencial.
Por separado, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, exigió que se reoriente el trabajo de esa comisión especial, ya que los diputados del PRI que la integran han rechazado “hasta lo más elemental”, poniendo obstáculos a la investigación sobre el caso Monex, lo que “los hace sospechosos”.
También demandó que se reconsideren las comparecencias de los funcionarios que tienen que ver con este caso, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Instituto Federal Electoral (IFE).
Cantidades que se lleva AB&C Leasing en concepto de arrendamiento de las luminarias chinas en Mérida, dinero que le sirve, entre otras cosas, para pagar los servicios de imagen de Carral Sierra y Asociados. De lentes, el director de la agencia de publicidad (quien, si no le pagan, no mueve un dedo, así que cuánto le habrán pagado para venir a Mérida) José Manuel Sierra, junto a Francisco Moya Gómez, vocero de AB&C Leasing, el jueves 2 de abril en conferencia de prensa en el Holiday Inn.
“La comisión Monex debe de aclarar todo el dinero ilegal que hubo en la campaña (presidencial), yo sigo sosteniendo que ahí está el meollo del asunto; Monex es la punta del iceberg de la corrupción y la compra del voto”, aseveró. (Notilegis)
El PRD: "El PRI quiere meter el fraude debajo del tapete"
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que con esta decisión el PRI pretende dar "carpetazo" al caso Monex.
"Los priistas quieren meter el fraude electoral debajo del tapete (...) apostándole al olvido del fraude electoral a través de la compra de votos", afirmó en un comunicado.
"Tanta transparencia pregona el priista mayor y su partido y ahora en una actitud autoritaria, como en los viejos tiempos, ordena a su bancada quitar de la Presidencia (de la Comisión) a quien le ha resultado incómodo y no lo han podido maicear", agregó el líder partidista.
El diputado del PRD Roberto López Suárez, quien acusó que su cambio obedece a un intento del PRI de "sabotear la investigación y quedarse con la batuta de las pesquisas" del llamado "Monexgate".
"Ahora lo que se pretende es aniquilar cualquier posibilidad de que se siga investigando; se pretende poner a un diputado del PRI que, además, es del distrito donde votó Enrique Peña Nieto, es todo un mensaje político que es terminar la investigación del 2012 y no llegar al fondo del asunto", afirmó López Suárez en entrevista.
En julio pasado, luego de la elección presidencial, la coalición Movimiento Progresista, que respaldó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, presentó ante el IFE una queja contra el PRI por supuestamente repartir tarjetas de prepago Monex para comprar votos a favor de Peña Nieto.
El perredista adelantó que el priista que quedará al frente de los trabajos de la Comisión será José Rangel Espinosa, diputado por el distrito 3 del Estado de México con cabecera en Atlacomulco, tierra natal del hoy presidente de la República.
El acuerdo al que llegó la Comisión y que fue aprobado por la Junta de Coordinación Política, fue que la presidencia del órgano sea rotativa, por lo que el próximo presidente será Rangel Espinosa.
En febrero pasado, Rangel Espinosa fue señalado por tener estacionado en San Lázaro, un auto Mercedes Benz que en lugar de placas de circulación portaba una una charola con el logotipo y la leyenda de la Cámara de Diputados.
El cartón de Tony "A la sombra con todo y chivas", publicado en el Diario de Yucatán el sábado 4 de mayo, muestra una lámpara china de AB&C Leasing, que iluminan sólo lo que está directo abajo. Los pósters son del concierto de Shakira. La responsable directa del lío de las 80,000 lámparas es Angélica Araujo Lara, que cuando alcaldesa de Mérida, firmó el contrato con AB&C Leasing. Pero a Angélica Araujo Lara, ahora senadora, es difícil que le pase nada porque vea Usted quien la acompaña: nada menos que don Emilio Gamboa Patrón. Además, no hay por qué satanizar a Angélica Araujo, quien nunca mostró tener voluntad propia. ¿Quiénes la pusieron? ¿Quiénes la manejaban?
"Es una burla porque, más allá de si utiliza charolas o no, me parece muy preocupante que sea un diputado tan vinculado a Enrique Peña Nieto y un diputado que es del partido al que se está investigando; los equilibrios en esta Cámara se están perdiendo y eso es ridículo", sentenció López Suárez.
Aunque la designación del priista será votado este jueves en el Pleno, el acuerdo ya está avalado por la Junta de Coordinación Política.
Cuestionado al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, refirió que hay un "expresidente" de la Comisión y pidió dejar que "el nuevo" presidente dé información sobre el desarrollo de la investigación.
"Nosotros estamos, como desde el principio, dispuestos a tener una Comisión que actúe dentro del marco de la ley y resuelva muchas de las dudas que algunos han planteado al respecto", señaló.
Ante esa decisión, los partidos de izquierda valoran la posibilidad de abandonar la Comisión en protesta por el manejo que se da a los trabajos de ese órgano.
"Al menos yo estoy considerando dejar ya esa Comisión porque es un abuso, es una burla y si hasta ahora han saboteado varios intentos de avance en la investigación, ahora se va a morir", comentó López Suárez.
Monex Grupo Financiero contrató a la empresa Carral, Sierra y Asociados, especializada en "soluciones en comunicación", para limpiar su imagen en el "Monexgate".
La misma empresa Carral Sierra y Asociados fue contratada por ABC Leasing para manejar sus relaciones públicas en Mérida, después de que el Ayuntamiento de esta ciudad rescindiera el contrato con la arrendataria de 80,000 luminarias chinas que en una negociación oscura firmó la ex alcaldesa priista Angélica Araujo Lara, ahora Senadora de la República.
Para servir mejor a AB&C Leasing, el mismo José Manuel Sierra, director de Carral Sierra y Asociados, vino a Mérida el jueves 2 de mayo para ayudar a Francisco Moya Gómez, Secretario del Consejo Administrativo y Vocero de AB&C Leasing, y sacarlo del apuro: dejar de percibir $7.8 millones mensuales por el arrendamiento de las lámparas.
El periódico La Jornada publicó el miércoles 25 de julio de 2012, bajo el título "Monex rehúye las entrevistas", que el intermediario financiero Monex, sumido en el escándalo, "continuará su política de no otorgar entrevistas a los medios de comunicación, pese a que esta semana al menos uno de los directivos concedió declaraciones a dos diarios de circulación nacional. Las entrevistas publicadas fueron acordadas desde hace al menos 15 días, afirmó vía telefónica Andrea Barba, ejecutiva de la agencia de relaciones públicas Carral Sierra y Asociados, al solicitarle este martes las gestiones correspondientes para efectuar una conversación con Héctor Lagos, presidente del consejo de administración de Monex. Explicó que la agencia trabaja bajo la orden de no agendar ninguna entrevista, y únicamente está dedicada a la difusión de comunicados, principalmente relacionados con los monederos electrónicos que Monex habría entregado a empresas contratadas por el PRI para las elecciones del pasado primero de julio."
"La ejecutiva argumentó que Monex decidió cancelar cualquier entrevista un día después de que integrantes de la Red de Usuarios Financieros protestaron frente a su sede, ubicada en Reforma, el 12 de julio. Empleados de la oficina de Comunicación de Monex aseguraron que las relaciones con la prensa se gestionan a través de Carral Sierra y Asociados, pero no pudieron explicar por qué la publicación de entrevistas. La agencia cuenta entre sus clientes a la Bolsa Mexicana de Valores, Barclays Capital, Caixa Galicia, Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Monex y 24 firmas y compañías más."