498 palabras
BOSTON, Massachusetts, EE.UU., 4 de mayo.- Pasan los días y aumentan las dificultades para encontrar un cementerio donde enterrar los restos de Tamerlan Tsarnaev. El cadáver del sospechoso de haber perpetrado el atentado del maratón de Boston junto a su hermano Dzhojar, permanece en una funeraria de Worcester (Massachusetts) frente a la que continúan las protestas de ciudadanos.
"Es una situación que tiene que ser afrontada. Ha transcurrido demasiado tiempo", ha subrayado Peter Stefan, dueño de las instalaciones, quien sigue intentando encontrar un camposanto dispuesto a aceptar el cadáver del checheno de 26 años, fallecido por "heridas de bala en torso y extremidades y traumatismo en el torso y la cabeza", según el certificado oficial de la muerte dado a conocer este sábado. El deceso se produjo tras un tiroteo con la policía cuatro días después de un ataque que dejó tres muertos y 264 heridos.
Pasan los días y aumentan las dificultades para encontrar un cementerio donde enterrar los restos de Tamerlan Tsarnaev.
El propietario de la funeraria ha mostrado al diario local Boston Herald el certificado, después de que el cuerpo haya sido reclamado ya por los familiares. Tamerlan fue trasladado al hospital Beth Israel, donde se certificó su muerte a la 1.35 de la madrugada (05.35 GMT).
"Todo el mundo merece un entierro. No importa quién sea", ha declarado el empresario, quien ha admitido que se plantea recurrir al propio Gobierno estadounidense en busca de ayuda. "No puedo elegir", ha insistido.
El director de la funeraria ha comparado su tarea con el entierro de notorios asesinos en masa en la historia reciente de su país. "Puedo mencionar los casos de Lee Harvey Oswald, Timothy McVeigh o Ted Bundy. Alguien también tuvo que encargarse de ellos".
Stefan ha reconocido que ha sido objeto de duras críticas por su decisión de aceptar el cuerpo de Tsarnaev y que está preparado para soportar las protestas fuera de su negocio, la funeraria Graham, Putnam y Mahoney.
La esposa de Tamerlan, Katherine Russell, rechazó en primera instancia recoger el cuerpo de la oficina del forense de Massachusetts, lo que permite a sus familiares reclamar los restos y proceder a los arreglos para el funeral.
Aunque en un principio el cadáver fue llevado a otra funeraria de North Attleborough, Stefan ha revelado que la familia de Tsarnaev se puso en contacto con él porque había llevado a cabo otros entierros musulmanes y es conocido en la comunidad.
Stefan ha rehusado identificar a los funcionarios de los cementerios con los que ha hablado hasta ahora, argumentando que espera que cambien de opinión. (El Mundo-REUTERS-EFE)