975 palabras
CANSAHCAB, Yucatán, 5 de mayo.- El señor Ramón Bartolomé Arencibia, dueño del rancho Chac Xuul de Cansahcab, alega en un escrito de la sección de comentarios del Diario de Yucatán que varias personas están intentando despojarlo de su propiedad y que, hasta la noche del sábado, ésta estaba ocupada por militares, quienes entraron a su terreno sin presentar ninguna orden de cateo.
A continuación, se reproducen textualmente sus comentarios:
Yo, Ramón Bartolomé Arencibia, mexicano por naturalización, y mi esposa Evelyn Acevedo, ciudadana americana, exportadores activos de frutas y vegetales desde México hacia los Estados Unidos, llegamos a esta ciudad en el 2010 con nuestra familia para con el capital de nuestras empresas exportadora e importadora tanto Mexicana como Americana desarrollar nuestro Rancho denominado Chac Xuul, localizado en Cansahcab en el km. 63 de la carretera Mérida-Tizimín en la Península de Yucatán, el cual fue adquirido por nosotros en el 2007 para uso y propósito de negocio como es la siembra de 7,000 matas de limón persa y diferentes vegetales lo que consta en Sagarpa y/o demás instituciones, aunando a esto todas las fuentes de trabajo creadas durante este periodo, sin contar los beneficios que le brindamos a la península y al país comprando y exportando ininterrumpidamente cítricos y vegetales de diferentes productores tanto de la región como en la república.
Toda esta labor se ha visto interrumpida entre otras cosas por personas sin escrúpulos, que con artimañas y falsedades aprovechando nuestras ausencias han falsificado documentos como consta en la Notaría No. 7 cuyo titular es el abogado Jorge H. Aguilar y Aguilar y en la denuncia #130/3ª/2013 expuesta por este servidor y respaldada por otra denuncia hecha por parte de dicha Notaría No. 7 donde, con pruebas contundentes, se demuestra que sin mi conocimiento y consentimiento el señor Jaime Saulo Angulo Delgadillo vende al señor Eduardo José Mir Rodríguez, representante legal y/o propietario según los records de los Restaurantes Café Habana con fecha retroactiva mi propiedad de 298 hectáreas a un ridículo precio de 300.000 pesos, cuando dicha propiedad tiene un valor real mínimo de 10,000.000 de pesos, violando así el libro notarial al borrar y sobreponer esta compra-venta encima de otra escritura alterando las fechas de dicho libro.
Aún así y no satisfechos con este acto nuestra propiedad es vendida nuevamente en la Notaría No. 36 cuyo titular es el Abogado Orlando A. Paredes Lara por el Sr. Mir Rodríguez al señor Omero Díaz Jaime nuevamente por otro precio ridículo.
Por todo lo aquí expuesto, como en las diferentes denuncias que nos hemos visto obligados a hacer, pido a la Fiscal que tome en cuenta nuestro caso ya que en varias ocasiones nuestra familia y nosotros hemos sido directa e indirectamente amenazados por estas personas al igual nuestro personal de trabajo a tal punto que nos hemos visto forzados a trasladarnos de domicilio, alejarnos físicamente del rancho teniendo que resolver todos los pendientes con el velador vía telefónica como también mantener a nuestras niñas, quienes son ciudadanas americanas, sin ir físicamente a la escuela como se le dejo saber a la Embajada Americana.
Estas personas en varias ocasiones han invadido el rancho en las noches dejando notas firmadas como enviados por los nuevos propietarios y firmada "por el Capo" como consta en La Fiscalía.
Una vez más, en la tarde de hoy recibimos la llamada del velador del rancho para avisar que fue despojado de la propiedad por un grupo de Militares ARMADOS quienes irrumpiendo y sin alegar razones y/o sin presentar una orden rompieron candados, pintaron la entrada con cal borrando así el número de expediente y el letrero de propiedad “Rancho Chacxul” e instalándose en el rancho donde están los equipos y pertenencias de valor.
Bartolomé Arencibia alega que quieren despojarlo de su rancho ilegalmente y que militares irrumpieron sin orden de cateo a su propiedad (Foto: Mauricio Can Tec / Diario de Yucatán).
Hasta esta hora, 10:26 pm de hoy día sábado 4 de mayo, los mismos permanecen en nuestra dicha propiedad.
Cualquier duda o aclaración más profunda puedo ser contactado al siguiente correo electrónico: ramonbartolome@msn.com
Nota Aclaratoria: Yo, Ramón Bartolomé Arencibia, no tengo ni nunca he tenido nada que ver con el narcotráfico ni con drogas. Sólo vine a trabajar a este país y nunca he tenido ninguna conducta impropia desde el año 1992 como muestran los records y como bien saben las personas que me conocen.
El rancho se encuentra en un proceso legal porque me lo quieren robar como demuestro en mi denuncia #130/3ra/2013 y donde están involucrados los señores Jaime Saulo Angulo Delgadillo quien falsamente vendió el rancho utilizando fechas retroactivas a el Sr. Eduardo Mir Rodríguez (supuestamente representante legal de los restaurantes Habana Café) y este a su vez le vendió el rancho a el Sr. Omero Díaz, hechos que tomaron lugar en las Notarías No. 7 y No. 36 de esta ciudad de Mérida.
Estos comentarios fueron publicados en la nota Militares catean un rancho el sábado 4 de mayo de 2013.